SENA hará certificación gratuita a quienes hacen apetecido oficio de manera empírica
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en colaboración con Fedesmeraldas han invertido $2.600 millones para lanzar un programa innovador destinado a fortalecer las habilidades en joyería y gemología de más de 590 empresarios y emprendedores en todo el país.
Bajo el nombre "Academia SENA: Salón Esmeralda", esta destacada alianza tiene como objetivo potenciar las capacidades laborales de los profesionales y emprendedores de la industria de las esmeraldas en Colombia.
Lea también: SENA abre nuevas convocatorias para todos sus programas: cronograma para inscripción
Rubén Darío Montoya, subdirector del Centro de Materiales y Ensayos, enfatizó la importancia estratégica de esta colaboración, señalando que busca cualificar a las poblaciones esmeralderas y contribuir al desarrollo económico y social de diversas regiones a lo largo del territorio nacional.
El proyecto se divide en dos fases fundamentales. En la primera etapa, con una inversión de $1.200 millones, se equipó el Centro de Materiales de Ensayos con tecnología de punta, incluyendo máquinas especializadas, computadores con software para talla de esmeraldas y modelado 3D de joyas, así como mobiliario y equipos audiovisuales de última generación.
La segunda fase, con una inversión de $1.400 millones de pesos, tiene como objetivo capacitar a las poblaciones de las regiones productoras de esmeraldas, como Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí y Chivor, entre otras. Se ofrecerá formación en talla de esmeraldas, joyería artesanal y bisutería, dirigida a jóvenes interesados en desarrollar habilidades en este campo.
Lea también: Más de 70 puertas al éxito: Homologue sus materias del SENA en universidades de alto nivel
Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, resaltó la importancia de este proyecto para agregar valor a las esmeraldas colombianas y abrir nuevas oportunidades comerciales y turísticas. El programa beneficiará a más de 590 empresarios, artesanos y joyeros con capacitación certificada por el SENA, representando un hito en el fortalecimiento de la industria de las esmeraldas en Colombia y el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo económico y social del país.