Trabajadores andan dichosos: Le puede exigir medío día libre al jefe y pocos lo saben
Hay muchos beneficios para los trabajadores en el país y que los suelen desconocer. Y es que dentro de la legislatura se tiene como principal objetivo el incentivo al uso de medios de transporte que contribuyan con el medio ambiente, teniendo en cuenta medidas como el Día sin carro y sin moto que se ejecutó el 21 de septiembre pasado, y que cada vez va tomando más interés, pero que realmente muchos no suelen conocer.
Es así, que la Ley 1811, de octubre del 2016, busca que se promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia, con el objetivo de que se “avance en la mitigación del impacto ambiental que produce el transitar en automotor y de esta manera mejorar la movilidad urbana”, según lo mencionan.
Lea también: Ciudadanos trabajarán lo mismo y ganarán muchisimo más: propuesta del Gobierno apretaría a jefes
Viajar en Bicicleta se ha vuelto muy tradicional, especialmente, en la capital del país, pues los temas de movilidad han hecho que muchas personas usen este medio y a su vez se trasladan por los corredores de ciclorruta que tiene habilitadas la ciudad para que puedan transitar con tranquilidad y seguridad.
Sin embargo, los trabajadores tienen derecho a pedir medio día de descanso si acude a su trabajo usando la bicicleta y va dirigido a aquellos trabajadores públicos que acuden a llegar a laborar siempre y cuando se desplacen desde sus lugares de trabajo en bicicleta.
Así las cosas, los trabajadores públicos que certifiquen que han ido más de 30 veces al trabajo en bicicleta, pueden disfrutar de medio día de trabajo libre y pago, parecido al que se solicita cuando se hace efectivo el derecho al voto.
Lea también: Trabajadores los pondrían a padecer: importante decisión por plata que reciben los tiene temblando
Es tan bueno el beneficio, que lo podrán solicitar hasta ocho veces al año, y pese a que este va dirigido a quienes trabajan en lo público, dentro de la norma también mencionan que aquellos trabajadores de “empresas privadas, industriales, mixtas, comerciales del Estado, entre otros regidos por el derecho privado, podrán adoptar el esquema de incentivos con arreglos dentro de las especificaciones empresariales como beneficio para el trabajador que use la bicicleta”.