Hotelería y Turismo en Colombia
Hotelería y Turismo en Colombia
Cortesía del Ministerio de Comercio
7 Jul 2022 07:55 PM

Turismo en Colombia: Habrá más seguridad en los hospedajes

Carlos
Ibarra Socarrás
MinComercio y gremio del turismo crearon mecanismos para fortalecer seguridad y tranquilidad de huéspedes, empleados y y visitantes.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los ministerios de Comercio y Defensa, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hicieron el lanzamiento de la ‘Cuartilla sectorial de recomendaciones y lineamientos de seguridad’.

El documento tiene como objetivo proteger y brindar atención a viajeros y turistas, nacionales y extranjeros, que visitan el territorio nacional en el contexto de viajes y turismo, específicamente para el subsector de alojamiento y hospedaje.

De interésAparatoso accidente en vía Medellín - Bogotá dejó al menos tres muertos

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó que “la necesidad de la cartilla surgió a partir de las inquietudes de los hoteleros que fueron presentadas al presidente Iván Duque. Nos comprometimos a trabajar conjuntamente el gremio y el sector público, para generar estrategias que permitan mejorar los niveles de seguridad de los turistas y visitantes a los destinos nacionales”.

“Así iniciamos el trabajo mancomunado que da como resultado, entre otros, este documento de apoyo para la hotelería nacional”, agregó Duarte.

Dijo que “este lineamiento se convierte en una guía para la identificación, prevención y manejo de conductas y actividades que infringen la legislación colombiana en contra del entorno, las personas o las propiedades como lo son los establecimientos de alojamiento y hospedaje”. 

“El objetivo, generar respuestas efectivas y movilizar los mecanismos para fortalecer las condiciones de seguridad y tranquilidad para huéspedes, empleados y visitantes del sector hotelero, dentro del manejo de una información responsable y bidireccional”, aseguró.

Más enHallan el cadáver de una mujer en su propia casa: Estaba atada de manos y pies

Las entidades participantes de la estrategia indicaron que la cuartilla marca la pauta sobre las diferentes líneas de atención, que permitirán activar los mecanismos que existen para fomentar la atención al sector del turismo en el contexto de alojamiento y hospedaje, así como los espacios de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial con el gremio hotelero y de servicios turísticos. 

“De esta manera, contribuimos con la reactivación económica del país a partir de su potencial turístico y su patrimonio nacional”, concluyó Duarte.