¡Salga de esa vaina! Siga estos pasos para definir su situación militar
Si usted tiene 18 años y no ha solucionado su situación militar primero debe inscribirse en el portal www.libretamilitar.mil.co y dar cuenta de si es exonerado de ley o es apto para prestar el servicio militar.
Existen dos formas para definir situación militar en Colombia: una es prestando el servicio militar, y la otra, pagando la cuota de compensación militar.
En este sentido, es importante que no se confunda y que tenga en cuenta que la situación militar continúa siendo obligatoria para todos los ciudadanos.
Lea también: Extranjera que recorría en moto América llegó a Bogotá, y la pusieron a perder
En el caso de los ciudadanos que van a estudiar se hace un ‘pacto de caballeros’ con el Estado, pero una vez culminen dicha actividad académica, tendrán que definir su situación militar.
Los que no tienen ninguna exoneración de ley serán citados para hacer un examen psicológico, odontológico y médico; dependiendo de eso, se determina si es apto o no para prestar su servicio militar.
Si es apto, prestará el servicio militar, y si no, la persona pasará a liquidar la cuota de compensación militar.
Lea también: Extranjera que recorría en moto América llegó a Bogotá, y la pusieron a perder
Conozca las razones por las cuales lo pueden exonerar
Recuerde que existen 16 causales que lo eximirán de prestar el servicio militar. Estas son las seis más importantes. Las demás podrá consultarlas en el link adjunto del primer párrafo:
- Ser único hijo.
- Ser hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años.
- Ser casado
- Presentar discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;
- Ser victima del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Ojo remisos
El año pasado se firmó la Ley 1961 de 2019, con la que más de 600.000 mil remisos infractores podrán esclarecer su situación militar. Esta ley les perdonará cualquier multa que tengan, y cancelando únicamente $132.000 obtendrán su libreta militar. Esto tiene una vigencia hasta el 27 de diciembre de 2020.
Debe resaltarse que las únicas personas que no pagan nada por este documento son las víctimas del conflicto armado y las comunidades indígenas.
Si necesita mayor información, puede comunicarse 031 336 22 11, una línea que funciona en todo el país.