SUPERMERCADOS PIERDEN MAS DE 166 MIL MILLONES DE PESOS POR H
SUPERMERCADOS PIERDEN MAS DE 166 MIL MILLONES DE PESOS POR H
Archivo RCN
20 Oct 2009 04:42 PM

SUPERMERCADOS PIERDEN MAS DE 166 MIL MILLONES DE PESOS POR HURTOS

De acuerdo a lo revelado por Fenalco los artículos que más se roban los colombianos en los supermercados y almacenes de cadena son las pilas, licores, artículos de aseo, atún, ropa en general, cigarrillos, golosinas, cuadernos y resmas de papel. Todo esto genera pérdidas por mas de 166 mil millones de pesos.

Bogotá. Un estudio especializado sobre los hurtos que se cometen en los supermercados y almacenes de cadena revela que durante el 2008 las perdidas contabilizadas por el comercio, en las 13 cadenas que fueron censadas alcanzan los 166 mil 160 millones de pesos.

El censo adelantado por Fenalco y el Centro de Investigación del Consumidor, deja ver que en el periodo se detectó un total de 54 mil robos cometidos por el público y clientes de los almacenes, en tanto que otros cuatro mil fueron atribuidos a empleados de los mismos establecimientos.

El hurto experimentó el año pasado un incremento importante, que se acentuó en el segundo semestre. El 44 por ciento de las pérdidas tuvo como origen los hurtos, del cual el 20 por ciento corresponde a los cometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos (79 mil 124 millones de pesos) y el 22 por ciento por los clientes o visitantes a los almacenes y supermercados (87 mil 36 millones de pesos).

Las modalidades más frecuentes, utilizadas por loc clientes son: el consumo de alimentos en el establecimiento; la mercancía camuflada en el vestuario o maletines; mercancía que sale del almacén sin registrar en las cajas y mercancía que sale con complicidad de los vigilantes.

Los artículos que mas se roban son las pilas, los licores, las golosinas, los desodorantes, el atún enlatado, la ropa en general, los cigarrillos, artículos de aseo y papelería. Como hecho destacado y atribuible a la crisis económica se incluyen artículos como cuadernos y resmas de papel.