Hay muchos episodios que llevan a pensar que la realidad ha superado la ficción. Así parece haber sucedido en el caso de la excongresista Aida Merlano, una mujer condenada a 15 años de prisión por delitos electorales y quien se fugó este martes de la prisión.
Como si se tratara de una verdadera película de acción, Merlano salió de la cárcel El Buen Pastor rumbo a una cita médica. En medio del procedimiento, la excongresista logró que un sujeto disfrazado de una empresa de domicilios la ayudara a volarse.
Ella, aprovechando un descuido de la guardia que la custodiaba, se logró subir a la motocicleta del domiciliario y huyó de las autoridades con rumbo desconocido.
Este caso hizo evocar algunos de los casos más llamativos de fuga de presos en el mundo. Entre este listado hay inclusive varios colombianos que han llamado la atención del mundo por cuenta de sus huidas de prisión.
Pablo Escobar
Aunque Pablo Escobar Gaviria se había entregado en junio de 1991 para responder ante la justicia por sus delitos asociados a actividades de narcotráfico, pocos más de un años después, el 22 de julio de 1992 se fugó de la cárcel La Catedral, ubicada en Envigado (Antioquia).
El capo del Cartel de Medellín esa madrugada pateó un muro de yeso de una de las paredes de la prisión que él mismo había edificado. Con la complicidad de guardias y militares, Escobar salió como si nada estuviese pasando.
Chapo Guzmán
Era julio de 2015 cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sorprendió al mundo por la espectacular fuga que planeó y ejecutó en la cárcel del Altiplano en Almoloya de Juárez (México). El capo logró construir un túnel de un kilómetro y medio por donde salió de prisión.
Aunque duró varios meses en su fuga, el 8 de enero de 2016 fue recapturado por segunda vez y antes de ser trasladado a EE.UU. –donde fue condenado a cadena perpetua– ya tenía en marcha un nuevo plan para volarse en una tercera ocasión.
Alexander Urrego
Fue en septiembre de 2013 que se hizo famosos en Colombia el caso de Alexander Urrego. Este sujeto, preso por tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto logró huir luego de que un grupo de hombres armados con fusiles, lujosos gabanes y pasamontañas se enfrentaran a los guardias que le custodiaban.
Fue en tan solo un minuto y 25 segundos que el sujeto en medio de una balacera se les voló a todos cuando asistía a una supuesta cita médica. Sin embargo, en noviembre de 2015 –en un operativo de la Policía de Bogotá– fue recapturado para responder por sus delitos.
Pedro Aguilar
El 21 de marzo de 2018 se volvió famoso el caso de Pedro Aguilar, otrora líder de los camioneros en Colombia que estaba detenido por el escándalo de la chatarrización. Él, junto José Edilberto Parada, suplantó a las autoridades y logró que le concedieran la libertad.
El cómplice de Aguilar simuló ser un fiscal que pedía al juez le fuera concedida la libertad. Su propósito se logró, pero fueron descubiertos. En abril de ese año, los implicados fueron capturados por fraude procesal y falsedad en documento público.
Nini Johana Úsuga
Fue en diciembre de 2013 que varios de los principales integrantes del Clan del Golfo –en ese entonces llamados Los Urabeños– se volaron de la cárcel por la vía legal. Nini Johana Úsuga, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se fue de prisión con una boleta falsa.
Utilizó una boleta de libertad falsa para huir de las autoridades. Sin embargo, poco menos de un mes después fue recapturada por la Policía.