Solo con dar un escaneo rápido a redes sociales, chats u otros correos electrónicos se hace muy evidente la necesidad de escribir y hablar correctamente. Lo último cobra sentido en este mundo globalizado donde las habilidades comunicativas toman cada vez más peso por su validez en diferentes campos.
Ante la pregunta de un usuario Twitter sobre si es correcto decir "subir arriba" o "bajar abajo", la RAE contestó que ambas expresiones son acertadas. Los verbos «subir» y «bajar» se construyen normalmente con un complemento de lugar o de dirección (a menudo con «para»). Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado.
Oposición
Por otra parte, es necesario decir que expresarse correctamente, organizar el pensamiento de manera lógica y transmitir las ideas que se tienen de manera efectiva es un proceso mucho más complejo de lo que parece. Al respecto, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez propuso en algún momento jubilar la ortografía “terror del ser humano desde la cuna” porque su complejidad hace que los "estudiantes odien el idioma".
#RAEconsultas Sí. Los verbos «subir» y «bajar» se construyen normalmente con un complemento de lugar o de dirección (a menudo con «para»). Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado.
— RAE (@RAEinforma) September 5, 2019
Finalmente, la RAE dijo sobre el tema: "La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas. Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar dentro, salir fuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos".