Fue radicado un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá para la creación de una política pública que garantice el derecho al trabajo y al mínimo vital para los más de ocho mil bicitaxistas que operan en las 20 localidades de la ciudad.
La iniciativa es impulsada por la concejal María Clara Name Ramírez, que hace parte de la bancada del partido Alianza Verde, con el fin de beneficiar a estos trabajadores, pero también para establecer una serie de reglas que permitan la circulación y el trabajo de estos bicitaxitas.
Lea también: Reforma tributaria de Petro: ¿La 'pola' y otros licores se podrían caribeños?
Lo anterior, teniendo en cuenta que actualmente no está prohibido el tránsito de estos vehículos por la capital del país, pero tampoco hay claridad respecto a las normas bajo las cuales se rigen.
“Desde el Concejo de Bogotá queremos generar lineamientos para que la Administración construya la política pública en beneficio de los bicitaxistas”, explicó la concejal Name Ramírez.
La concejal señaló que para la creación de dicha política pública es fundamental tener en cuenta las peticiones y quejas de estos más de ocho mil trabajadores, las cuales han manifestado a través de mesas de diálogo con los diferentes actores distritales.
“Si bien hemos visto que esto es una falencia que viene desde hace varios años por falta de reglamentación, el bicitaxismo no está prohibido, pero tampoco está permitido. Hay más de ocho mil conductores en toda la ciudad, para atienden cerca de 150 mil usuarios diarios”, agregó la concejal.
Lea más: ¿Cómo avanza el puente de vidrio en el Salto de Tequendama en Soacha?
Es te nuevo proyecto de surgió luego de una reunión con los líderes de este gremio, y se espera que tanto el Distrito como el Concejo tengan en cuenta sus propuestas.
Cabe señalar que recientemente este gremio transportador protagonizó una manifestación con el fin de exigirle a la alcaldesa Claudia López garantías para ejercer su trabajo sin que sean sancionados por las autoridades.
María Clara Name Ramírez finalmente hizo una invitación para que los concejales de los otros partidos apoyen dicho proyecto para que sea debatido lo más pronto posible e implementado.