Freddy Burbano
Freddy Burbano
Instagram freddyburbanooficial
13 Jul 2022 05:30 PM

Freddy Burbano, un artista que pasó de lo local a lo nacional por trágico accidente

Mayra
Baquero
Freddy Burbano fue maestro de construcción, operador de maquinaria pesada y vendió mercados: Esta es la vida del artista.

La noche de este 9 de julio, el cantante de música popular Freddy Burbano estuvo involucrado en un trágico accidente automovilístico en Puente Aranda, al sur de Bogotá, que causó la muerte de la joven de 21 años Karen Molina. 

De acuerdo a medios locales, el cantante iba conduciendo la camioneta que chocó con el taxi que llevaba a Karen Molina, quien perdió la vida en el lugar de los hechos 

Lee también: Fiscalía pide revocar libertad de Freddy Burbano por muerte de joven en Bogotá

Freddy Burbano fue capturado minutos después del accidente de transito, pues según algunos testigos, el cantante estaba en presunto estado de embriaguez.

No obstante, hoy en la mañana Freddy Burbano fue dejado en libertad, ya que de acuerdo a la juez 32 de control de garantías, la Fiscalía no explicó claramente cuáles fueron los hechos y delitos por los cuales debería ser privado de la libertad. En este orden ideas, Freddy Burbano seguirá vinculado al proceso legal, pero desde la comodidad de su casa. 

¿Quién es Freddy Burbano, el 'todero' convertido en artista popular? 

Freddy Burbano, nació en Puerto Guzmán, Putumayo, pero cuando tenía 4 años, se radicó en Muzo, Boyacá, con su familia.

A su corta edad, era amante de la música popular, un género que interpretaba por gusto y por petición de su padre, no obstante, cuando su progenitor perdió la vida a causa de la violencia armada del país y tuvieron que desplazarse a la ciudad de Bogotá, sus sueños de ser un reconocido artista murieron. 

"Un día lo mataron delante de mi mamá y mis hermanos. Los problemas de la región lo alcanzaron a él y otros familiares que murieron. Mis ilusiones con el canto murieron", contó Freddy Burbano en una entrevista. 

Ya en la capital del país, Freddy Burbano trabajó en lo que saliera, pues le "tocaba" ayudar económicamente en la casa. "Fui maestro de construcción, operador de maquinaria pesada, vendí aguacates, borojó, cebolla y repollo. Era de los que compraba el atado de cilantro grande, lo detallaba con cauchitos y me iba puerta a puerta para vender el atado pequeño a $100"

Su "regreso" a la música.

En medio de su día a día la estrella se le volvió a iluminar a Freddy Burbano, cuando en la inauguración de un asadero él cantó algunos éxitos de reconocidos artistas y los aplausos llenaron su corazón de felicidad. Luego de su debut, lo invitaron a dar una serenata por la que le pagaron cerca de 130 mil pesos, con los cuales empezó a comprar discos de los 'grandes del despecho' Darío Gómez y Luis Alberto Posada para cantar en plazas, asaderos, billares donde fuera. 

Como pudo fue ahorrando algún dinero y cuando tuvo lo suficiente, grabó su primer disco de 12 temas entre los que incluyó: InfidelidadBohemio y Flor marchitacanciones que aunque no fueron muy famosos, le abrieron pasó a su primer canción conocida De qué me presumes. 

También puede leer: Dejan en libertad al cantante de música popular Freddy Burbano

Esa fue su pequeña catapulta al primer peldaño de la fama, pero cuando su nombre apenas sonaba en bares y centros artísticos, Freddy Burbano colaboró con Yeison Jiménez en la canción ‘Despecho y traición’. Posteriormente, hizo algunos dúos con otros artistas, sin embargo, no era mucho de que se hablara de este cantante de música popular, hasta que el trágico accidente, lo ubico en las primeras planas de algunos medios de comunicación.