Las altas temperaturas han sido constantes en Bogotá durante los últimos días, pese a la urgente necesidad de lluvia en la capital y, especialmente, en las zonas donde se ubican los embalses que abastecen de agua a la ciudad.
Las autoridades distritales, encabezadas por el alcalde Carlos Fernando Galán, han intensificado el llamado al ahorro de agua, en medio del racionamiento del servicio, que ha vuelto a ser de un día. El mandatario anunció que sí habrá alumbrado navideño, pero de manera reducida.
Según Galán, la reducción será de "aproximadamente" un 30 o 40% respecto a años anteriores, a pesar de las proyecciones sobre la temporada de sequía que podría extenderse entre marzo y diciembre, lo que agravaría la situación actual de los niveles de agua.
Vea también: Galán quedó asustado tras visita a los embalses, ¿se intensificará el racionamiento?
¿Cuándo volverá a llover en Bogotá tras varios días de intenso sol?
Los pronósticos indican que podría llover en Bogotá este sábado en la tarde, entre las 3:00 y 4:00 p.m., sin descartar la posibilidad de precipitaciones durante la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 11 grados Celsius, y las lluvias se intensificarán el domingo, con una probabilidad del 62%. Se espera un panorama similar el lunes, principalmente al mediodía, o el martes en un horario similar.
"Desde mañana en la tarde y hasta la próxima semana, regresan las lluvias a Bogotá", pronosticó el reconocido meteorólogo Max Henríquez, quien ha sido preciso en sus proyecciones sobre las lluvias en Bogotá y el resto del país.
Le puede interesar: Mujeres estarán más seguras en Bogotá: vea la innovadora estrategia que tiene Galán
¿Qué debo hacer si hay tormentas eléctricas en Bogotá?
Si hay tormentas eléctricas en Bogotá, lo primero que se recomienda es buscar refugio en lugares seguros, evitando permanecer al aire libre o en espacios abiertos como parques, terrazas o zonas despejadas. Es fundamental resguardarse en una edificación cerrada y sólida, alejarse de objetos altos como árboles o postes, y no tocar superficies metálicas que puedan atraer los rayos. Dentro del hogar, es preferible mantenerse alejado de ventanas y puertas, además de evitar el uso de electrodomésticos o equipos eléctricos.
En el caso de estar conduciendo, es seguro permanecer dentro del vehículo con las ventanas cerradas, ya que los autos actúan como jaulas de Faraday, protegiendo contra los rayos. Se debe evitar cruzar puentes o carreteras inundadas. Finalmente, es importante estar atento a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) o las autoridades locales, que suelen actualizar los reportes meteorológicos y dar instrucciones sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.