Arroz, maiz, frijol y lentaja bajaron de precio en Colombia
Arroz, maiz, frijol y lentaja bajaron de precio en Colombia
Flickr
11 Sep 2023 01:04 PM

Alimentos esenciales pa' darle sabor a la comida se pusieron caribeños: hay escasez

Vanessa
Ávila Velandia
Apriétese el bolsillo y aquí le contamos cuáles fueron los alimentos que subieron de precio.

A cuenta de las situaciones que está afrontando el país por el incremento en las materias primas del agro colombiano y los cierres en importantes carreteras; el precio de los alimentos se disparó en el mes de agosto y según economista fue en un 1.13% en comparación de julio. 

Le puede interesar: Paila de llegar borracho: Precio del pollo asado se disparó y está incomible

“La noticia que hay que estar viendo es que los alimentos volvieron a sorprender y volvieron a crecer de manera inusual para un agosto normal; entre otras, por frutas y verduras”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En esa línea productos básicos de la canasta familiar como lo es el tomate tuvo un alza del 24,63%, la cebolla 22,64% y los tuberculos un 9,43%. Lo cual significo una afectación en los bolsillo de los hogares colombianos. 

De igual forma, en cuento a la proteínas el pollo fue aquel que tuvo mayor incrementó en su precio, ya que presentó una variación del 1,18%. Por su parte las carnes, para fortuna de muchos, no tuvieron incremento. 

De acuerdo con los expertos consultados por el medio AgroNegocios estos repuntes están asociados directamente a “la falta de lluvias en zonas de producción de estos productos como consecuencia del fenómeno de El Niño”.

Además, Jorge Enrique Bedoya, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia manifestó que esto también puede ser explicado por la oferta y la demanda ““Cada producto es un universo totalmente diferente, cojamos el caso de las papas, entre febrero y julio, todos los meses cayeron los precios al consumidor, y después de una caída muy prolongada viene una recuperación que puede estar explicada por qué o hay una menor oferta o simplemente porque al bajar tanto los precios los consumidores vuelven a consumir este producto y empieza a subir”.

Lea también: Famoso supermercado está regalado con precio de la carne en Bogotá: sale baratísima

Así las cosas, se espera que estás cifras sean temporales y que la inflación con su tendencia a la desaceleración pueda contribuir en una estabilidad económica en la producción y comercialización de alimentos en el país.