Dinero colombiano
Cuánto pagan en el subsidio de Renta joven
Captura de video
1 Feb 2023 08:24 AM

Así quedaron las cuotas monetarias para beneficiarios de trabajadores de las cajas de compensación

Diana
Cabrera
La Superintendencia de Subsidio Familiar informó cuál será el monto que pagarán las cajas de compensación este año a sus afiliados.

El superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, anunció que fue definido el valor de la cuota económica que recibirán todas aquellas personas beneficiarias de los trabajadores en las cajas de compensación familiar.

El funcionario señaló que este beneficio monetario será de entre $37.291 y $74.991, se entregará mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas a su cargo.

Lea: La gasolina se pondrá más 'cariñosa' en febrero: "va tocar andar en dosh"

Cabe mencionar que las personas beneficiadas son los hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres que convivan y dependan económicamente del trabajador y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida (estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio).

Actualmente, se tienen 9.419.261 personas registradas en el país, las cuales representan el 91% del total de afiliados. La SuperSubsidio afirmó que este año las cajas de compensación familiar pagarán cerca de $3,1 billones de pesos.

Le puede interesar: Tiendas para la gente: ¿Se seguirá entregando el subsidio?

Esta cuota calculada tiene como base la información financiera entregada por las cajas de compensación y que ha sido certificada por el revisor fiscal de cada entidad.

La entidad explicó que este 2023 la cuota monetaria aumenta en 15%, si el trabajador desempeña su labor en la zona rural.

La cuota más alta se pagará en el departamento de Guaviare con $74.991, seguido de Vichada con $72.702, Guanía $71.439 y Vaupés con $61.960.

Esta cuota monetaria representa un ingreso muy importante para los trabajadores de menores ingresos, especialmente los de la categoría A, es decir, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos porque representa un aporte para el sostenimiento de esas familias", aseguró el superintendente Pérez Casas. 

Destacó que el subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según lo establece la normatividad vigente.