Bogotanos se ahorrarían una buena 'platica' si movilizarán diariamente en bici
En los últimos días en Bogotá, sobre todo en la época en que se implementó el pico y placa ambiental, los ciudadanos están reconsiderando cuáles son los medios de transporte alternativos más convenientes para su día a día.
Por lo anterior, una compañía encargada en normalizar pagos con entidades bancarias, Resuelve tu Deuda, realizó un estudio para conocer con qué medio de transporte alternativo los bogotanos podrían llegar a sus destinos diarios y cuáles son sus hábitos al momento de desplazarse por la ciudad.
El sondeo demostró que el 70% de los jóvenes se desplazan a sus oficinas en transporte público y gasta aproximadamente $4.800 pesos en el viaje de ida y vuelta a sus hogares.
Lo anterior significaría que los bogotanos se gastan más de $96.000 y al año es más de $1,150.000, sin considerar trayectos en fin de semana. Esto, además del costo, significa un importante número de emisiones de material particulado.
Lea también: Vendedores de San José vuelven a ‘tirar piedra’ por operativos anticontrabando
Según la Alcaldía de Bogotá, el mayor porcentaje de emisiones de fuentes móviles se lo lleva los camiones con un 43.6%, seguido del transporte público provisional con 13.6%. A esta lista de vehículos le siguen el transporte especial, las camionetas y camperos, las motocicletas, los SITP, vehículos privados, Transmilenio y taxis.
Por eso existe la inminente necesidad de encontrar alternativas de movilidad y que lo utilice un importante número de ciudadanos. Por ejemplo, el 6% de los encuestados utiliza la bicicleta y el 3% camina hasta su destino. Muestra de ello es que el 37% de estas personas tarda menos de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo.
¿Qué otros privilegios se obtienen por movilizarse en bicicleta?
Autosostenibilidad: la bicicleta es un medio de transporte que no necesita combustible que contamina el medio ambiente y su fabricación no es una cadena de producción muy compleja. Por otra parte, el mantenimiento de una bicicleta es sencillo y el costo no es muy alto.
Salud:quien se ejercita en bicicleta controla el sobrepeso, libera toxinas, ejercita sus articulaciones y fortalece el sistema inmunológico. Además, se evita el gasto de un gimnasio.
Ahorro: uno de los puntos que más llaman la atención al usar la bicicleta, es el ahorro en transportes diarios puede ser utilizado para una meta establecida.