Buenas noticias a bolsillo de ciudadanos: Billetes de $100.000 y $50.000 van a rendir más
Una muy buena noticia se sigue dando para los colombianos, pues nuevamente el peso se ubica en el primer lugar de las monedas mejor revaluadas del mundo, luego de que se presentara nuevamente un crecimiento del 18,3% en este 2023 frente a lo que fue el dólar y logró ubicarse en una tasa de $3.928.28.
Según el análisis de expertos, citados por el diario económico Portafolio, esta reevaluación se habría dado por varias razones, entre las que se destaca el ingreso de las divisas para que se realizaran pagos en dividendos corporativos, como en el caso de Ecopetrol y otras, en el cual hubo una entrega de 1.200 millones de dólares en total.
Lea también: Anuncian alternativa pa' que ciudadanos salgan de deudas: ahorrarán un billetal largo
Ante esto, uno de los especialistas cambiarios de Coficolombiana, Diego Gómez, contó que el gap en promedio de las monedas del continente y el peso colombiano llegó a ser de $1.100 y actualmente es de $191, lo que genera una explicación al cambio grande que tuvo esta tendencia.
Además, enfatizó que los “flujos hicieron que se operara en contravía del mundo en el último par de semanas dentro de un contexto macro externo de fortalecimiento del dólar tras los últimos datos de la actividad económica en EE. UU. Y la decisión del Banco Central Europeo en llegar a un aumento de 25 puntos las tasas de interés”.
Además, el experto dijo que hay que recordar que se tiene pares regionales como lo son países entre los que se encuentra Perú y Chile que ya hicieron el recorte en sus tasas de interés, y que en Colombia con la inflación que ha sorprendido en alza no ha permitido que esto se haga: “A tasas más altas en el país, es mayor atractivo para que entren los capitales extranjeros y mayores presiones de apreciación”, comentó.
Para Rodríguez, los datos favorables que hay en la economía estadounidense también han ayudado a otros países como el caso de México, donde este ha venido jalonando el peso de este país.
Lea también: Platica de popular subsidio del Gobierno estaría embolatada: pille qué hacer si no le ha llegado
Mientras tanto, el mercado ha estado expectante durante lo que será esta semana debido a la Reserva Federal y también a los datos que entregue el Banco Central de Japón, en el cual existe la posibilidad de que haya un cambio en los esquemas para que las tasas sean negativas.