Cascos para ciclistas: diferencias con los de patinaje y cómo escoger uno bueno
El uso del casco es de vital importancia ya que previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto con que hace impacto, cumpliendo la función de barrera protectora.
El material 'acolchonado' que va en la parte interior del casco absorbe parte del impacto, por tanto, la cabeza se detiene con más lentitud.
Cabe mencionar que como cualquier otro producto, los cascos tienen un tiempo de vida útil, en cuanto a los usados para andar en bicicleta, deben cambiarse a los 3 años aproximadamente si usted le da mucho uso, pero si no lo utiliza tanto y el casco recibe buenos cuidados y se guarda correctamente, puede llegar a durar hasta los 5 años.
De su interés: Ciclistas sin casco o chaleco, ¿a qué se enfrentan y qué multas puede recibir?
Diferencia entre casco de bicicleta y casco de patinaje
Un casco de ciclismo está pensado y creado para amortiguar un impacto fuerte contra una superficie dura. Mientras que un casco de patinaje ofrece protección frente a pequeños golpes.
Los cascos para patinaje son robustos, ligeros y cómodos, cuentan con pequeños orificios para la ventilación y se caracterizan por proteger especialmente la zona de la nuca ya que en este deporte son frecuentes las caídas hacia atrás. Además, las rodilleras, los guantes y las coderas, hacen complemento al equipo básico de seguridad de cualquier patinador.
Los cascos de bicicleta tienen una forma diferente y cuentan con más aberturas de ventilación para mejorar el flujo de aire sobre la cabeza, entre más aberturas, más liviano será el casco.
Cabe mencionar que en el patinaje de velocidad utilizan los cascos de bicicleta o con anatomía similar.
¿Cómo escoger un buen casco de bicicleta?
Definir que tipo de casco necesita: montaña, ruta o multiuso
Elegir el tamaño adecuado: Al igual que las bicicletas, los cascos también tienen una talla.
Ajuste occipital: Casi todos los cascos ofrecen una rueda de ajuste universal, las cintas laterales también son ajustables, todo con el fin de que el casco quede a la medida de su cabeza y no cause incomodidades mientras usted va en su recorrido.
Ranuras de ventilación: los mejores cascos para manejar bicicleta tienen más aberturas que los de menos calidad, pues este este factor está relacionado con el peso.
Revise la fecha de fabricación antes de comprarlo: los cascos tienen un tiempo de vida útil de alrededor de cinco años.