Celebran ciudadanos: billetes les alcanzará para comprar más y gastarán menos
El dólar volvió a romper un nuevo techo, después de que el pasado jueves lograra una gran escalada que llegó hasta los $4.114, algo que preocupó a muchos en Colombia. Sin embargo, para el último día de la semana, su cotización bajó y registró un cierre de $4.077.59, lo que la ubicó $67.20 por debajo de lo que se cotizó la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
Asimismo, se conoció que para este viernes se registraron mínimos de $4.022 y el máximo fue de $4.136. Todo esto se ha dado en el panorama global y los recientes escándalos que hay en la política del país con todo el tema de Nicolás Petro.
Lea también: Se viene duro golpe a bolsillo de ciudadanos: Cobros inesperados los pondrán a padecer
En cuanto a lo internacional, los movimientos que se han generado por parte de Fitch que bajó la nota crediticia a largo plazo en los Estados Unidos de AA+, desde AAA, y la decisión del Banco Central de Japón en liberar el control de la curva, hizo que la divisa tuviera una evidente alza.
Por otra parte, las declaraciones de Nicolás Petro en el juicio que se adelantó el pasado jueves 3 de agosto, en el que manifestó que dineros ilícitos entraron a la campaña presidencial de su papá, mantienen a la expectativa a los mercados de los que pueda pasar en el mandato de Gustavo Petro.
Sin embargo, toda esta coyuntura política llevó a que el peso colombiano fuera otra vez la mejor moneda dentro de las emergentes y ganó un 2.23%, seguido del forínt húngaro con el 1.70%, el rand sudafricano 1.65%, el peso mexicano 1.58% y el zloty polaco con el 1.32%.
Según Bloomberg, que es uno de los medios económicos más importantes del mundo, destacó que los inversionistas están haciendo balance final de una semana demasiado difícil en el tema del mercado de bonos.
Lea también: A gota a gota les dañaron el caminado: Empresa prestará plata facilito y podrá acomodar pagos
La fuerte sacudida de Fitch Ratings que trajo como consecuencia el despojo del país norteamericano de la clasificación crediticia AAA se agravó por la noticia de que el Gobierno de este país impulsará las vendas de deuda trimestrales por encima de US$103.000 millones, estando muy por encima de lo que se esperaba.
Que el peso colombiano tome valor como la mejor moneda del mundo, trae la confianza para que los inversionistas puedan invertir en el país, por lo que diferentes productos se podrán más accesibles y la economía para los colombianos va a tener una leve mejora.