Ciudadanos, tener vivienda será más fácil: comprar ahora saldrá más barato
En la actualidad, para muchos de los colombianos el sueño de tener vivienda propia es muy lejano, esto debido a los cambios demográficos y al incremento de la población, lo que aumenta el precio de la finca raíz.
Igualmente, el Gobierno nacional brinda a todos los ciudadanos diferentes tipos de ayudas económicas con el objetivo de que puedan adquirir vivienda propia; una de las más comunes es Vivienda de Interés Social (VIS).
Este beneficio consiste en garantizar el derecho a la vivienda propia, cumpliendo con las normas de calidad en diseño arquitectónico y urbanístico en los hogares con menos capacidad financiera y que no exceda un precio de 135 salarios mínimos legales vigentes.
Le puede interesar: Cumpla el sueño de la casita: Están dando créditos como pan caliente y reclamarlo es fácil
Sin embargo, existen otro tipo de beneficios cuando la vivienda no es de interés social, que a pesar de que tienen intereses un poco más altos, ofrecen también excelentes posibilidades económicas a los ciudadanos para que puedan adquirir vivienda propia.
Según un balance realizado por la inmobiliaria Ciencuadras, para el año 2023 las tasas de interés de créditos hipotecarios para vivienda usada o nueva presentaron una leve caída entre el mes de marzo y junio, teniendo en cuenta la capacidad de pago.
Para los créditos inmobiliarios de vivienda de interés social, la tasa de interés disminuyo al 15.03% y para los créditos de vivienda no vis cayó al 17.53%.
Le puede interesar: Cumpla el sueño de la casita: Están dando créditos como 'pan caliente' y con facilidad de pago
Para la unidad de valor real (UVR), la cual es la unidad que refleja el poder adquisitivo con base al índice de precios al consumidor (IPC), esta cifra repuntó para las viviendas VIS de 21.60% y para las no VIS 23.53%.
Cabe recordar que la diferencia entre los créditos en pesos y UVR, está asociado con la variación del valor, teniendo en cuenta la inflación.
Finalmente, y como dato adicional en Colombia, existe la oferta de vivienda nueva que se divide en un 51.16% VIS y un 48.83% no VIS.