No sobra recordar que el agua es el elemento más importante para la vida. Este liquido es de vital importancia para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que habitan este planeta.
Cabe mencionar que el 70 por ciento de la Tierra es agua y que el 70 por ciento del cuerpo humano también es agua, cumpliendo funciones tan importantes como: distribuir nutrientes a todo el organismo a través de la sangre, regular la temperatura corporal, ayudar en la digestión, limpiar el organismo, eliminar toxinas y mejorar el sistema inmunológico, entre otras.
También lea: Pulmones de Bogotá: parques metropolitanos para disfrutar en la capital
La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá cuenta con El Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA, idea que surgió con el fin de promover el uso eficiente del agua en todas las actividades asociadas a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Este programa se implementa a través de un Plan de Acción elaborado para un período de cinco años que contiene diversas actividades enmarcadas en los siguientes 7 proyectos o líneas de trabajo:
- Control de pérdidas.
- Uso de aguas superficiales, lluvias y reuso del agua.
- Medición.
- Gestión socio ambiental y cultura del agua.
- Tecnologías de bajo consumo.
- Protección de zonas de manejo especial.
- Gestión del riesgo.
¿Cómo ahorrar agua para que le llegue más barata su factura?
- Ducharse en vez de bañarse representa un ahorro de más de 100 litros, así que péguese una juagada rápida.
- Tener el grifo cerrado mientras se enjabona, pues cada minuto en la ducha se gastan entre 10 y 15 litros de agua.
- Mientras enjabona los platos de loza sucia, tenga cerrada la llave del agua.
- Regar las plantas a primera o a última hora, así evita que se evapore el agua, que es lo que ocurre si riega en las horas centrales del día.
- Evitar descongelar los alimentos en el lavaplatos, utilizando algún recipiente lleno de agua, procure sacarlos con tiempo así s descongelan solo.
- Mientras se lava los dientes o se afeita, tener el grifo cerrado.
- Mientras espera que el agua de la ducha salga caliente, recoja el agua en un balde y luego úsela para el inodoro o para sus plantas.
- Ajuste el nivel de agua en la lavadora.
- Lave el carro con cubeta y esponja, no con manguera.
- Revise con frecuencia las llaves y tuberías para detectar fugas, si es el caso repárela de inmediato.