Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio
19 Mar 2024 05:15 PM

Haga cuentas: Así puede consultar el saldo que ha consignado en Colpensiones

Óscar
Barrero
Como trabajador puede acceder a estos datos para que sepa las semanas que lleva cotizadas.

La pensión es uno de los servicios a los cuales tienen acceso los trabajadores en el país. Esta se suele consignar dentro de sus aportes de seguridad social y permite que se le entregue una mesada mensual una vez cumpla la edad y otros requisitos para la jubilación.  

Es importante que tenga en cuenta que para el acceso debe afiliarse a los fondos privados de pensión o en entidades como Colpensiones, que le dan la facilidad de que pueda conocer su estado en cuestiones de saldo, es decir, que puede hacer la consulta de cuánto dinero lleva consignando. 

Lea también: Los fondos pensionales con los que se puede pensionar antes de tiempo

¿Cómo puedo consultar el saldo consignado a Colpensiones? 

Los ciudadanos que estén cotizando en Colpensiones y que sean pertenecientes a los Beneficios Económicos Periódicos, que es una alternativa para que ahorren si ganan menos de un salario mínimo, podrán jubilarse una vez cumplan la edad que exige la ley, que es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres.  

Ante esto, también puede hacer la consulta de su saldo de una manera mucho más práctica.  

Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web de Colpensiones y después en la Sede Electrónica, debe ingresar con su cuenta que debió ser previamente identificada, en caso de no, regístrese.  

En su interior ya podrá descargar el estado de su cuenta que se detalla de manera anual y otros detalles que darán cuenta sobre su rendimiento, de los ahorros que ha hecho hasta el momento para poder pensionarse.  

Asimismo, podrá hacer la consulta de su historial laboral, el cual le indicará las semanas que lleva cotizadas y toda la información del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados que se basa con el salario que devenga.  

Lea también: Amas de casa recibirían generosa ayuda del Gobierno: Platica es larga

Alí le detallarán los periodos que ha trabajado y, por ende, los que ha cotizado, por donde se hicieron los aportes, semanas cotizadas y salarios reportados.