Conductores al borde del colapso: aumento en el precio de la gasolina los tiene de mal humor
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció un aumento de $600 por galón en el precio de la gasolina, a partir de enero de 2024, situando el precio promedio de venta al público en $15.164 por galón.
De acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro, este incremento responde a la dinámica de los precios internacionales de los refinados, afectados por factores como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global, que ha impactado la tasa de cambio en el país.
Sin embargo, dicho aumento tendrá un impacto significativo en la economía colombiana, en especial en los consumidores, conductores y taxistas que diariamente pagarán el precio del galón con este aumento.
Lea también: Tremendo golpe al bolsillo: Colombianos pagarán más por gasolina, peajes y más
RCN Radio habló con los ciudadanos y conductores, quienes expresaron que este alza plantea interrogantes sobre la dirección futura de la economía colombiana y la capacidad del país para gestionar los crecientes costos asociados con los combustibles, como la inflación.
“El aumento de la gasolina ya es preocupante porque pasamos casi al doble, estamos hablando de un aumento casi del 48% diría yo y si a esto le sumamos la inflación de la canasta familiar que va a tener, creo que Colombia va de mal en peor”, afirmó uno de los conductores.
Por otra parte, este malestar entre los conductores, se desplaza a aquellos que desempeñan labores de taxi. La percepción general de este gremio es que este aumento resulta excesivo y plantea desafíos significativos para quienes dependen del combustible para llevar a cabo su trabajo diario.
Los conductores de taxi expresan su preocupación por el impacto directo en sus ganancias, ya que el aumento de los costos de la gasolina se traduce en una disminución en sus beneficios netos.
Le puede interesar: Taxistas recibirán jugoso subsidio pa' la gasolina: Pille los requisitos
“Desafortunadamente, el trabajo de nosotros es muy relativo, hay sus temporadas buenas y sus temporadas malas, entonces el Gobierno tiene que pensar también en el pueblo”, sostuvo uno de los taxistas.
Finalmente, este aumento busca reducir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional, que ha subsidiado el precio del combustible para evitar incrementos mayores.