Un hombre cocinando
Para este año, el SENA abrió cursos presenciales y a distancia.
ingimage
9 Feb 2019 04:33 PM

Consejos para los que cocinan todo lo de la semana el domingo

Gustavo
Gómez Martínez
Se trata de una práctica muy común entre las personas que no tienen tiempo para cocinar entre semana.

Para ahorrar tiempo y dinero muchas personas usan sus domingos para cocinar los alimentos de los otros días de la semana. Después los guardan en ‘cocas’ y los dejan en la nevera, a veces congelados

Sin embargo, el caso de un joven de Bélgica que murió después de comer una pasta recalentada, que había preparado cinco días antes, ha hecho que muchos se pregunten si es conveniente preparar todo lo semana un solo día y dejarlo en la nevera para calentarlo después. 

Hay que aclarar que en el caso del belga los espaguetis habían sido dejados a temperatura ambiente

Al respecto, la nutricionista Andrea Rondón explica que cocinar el domingo para los otros días es una buena práctica, siempre y cuando se cumplan ciertas recomendaciones

Lo primero es tener en cuenta las condiciones de higiene con las que se preparan los alimentos y el tiempo que permanecerán en la nevera. 

Por ejemplo, si la comida se deja en el congelador, podría durar hasta unos 20 días, y si solo es refrigerada, máximo unos cuatro días

Le puede interesar: Podrá bautizar una cucaracha con el nombre su ex en San Valentín

“Hay alimentos con tendencia a tener bacterias por su naturaleza, y si tú los dejas al ambiente, si tienen el sustrato para multiplicarse, se multiplican las bacterias”, dijo Rondón.

En sentido, aparte de las carnes y los vegetales también es recomendable dejar el arroz en la nevera, pues muchas personas lo dejan por fuera, pensando que no pasará nada. 

Respecto a la higiene, en el caso de las verduras, como la lechuga, hay que lavarlas no solo con agua: también con vinagre. 

Segundo, es clave preparar alimentos variados para cada día de la semana: “La gente puede programar la alimentación de la semana y eso contribuye a que mantenga unos hábitos alimentarios saludables”. 

“Puedes programar el consumo de verduras, de frutas, etcétera. La alimentación debe ser variada para que nos aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Si tú preparas solamente dos alimentos para comer toda la semana lo mismo, no estás aportando los nutrientes”, explicó Rondón, en diálogo.

La experta, además, detalla qué sería lo adecuado para los alimentos que las personas llevan en sus ‘cocas’ para almorzar en el trabajo, si en la oficina no hay una nevera para conservarlos. Respecto al recipiente, la principal recomendación es que, si son plásticos, sean libres de BPA (Bisfenol A)

Asimismo, para que la comida se conserve hasta la hora del almuerzo lo ideal sería llevar comida que no requiera recalentarse o usar una lonchera con refrigeración, pues es difícil garantizar la conservación “desde el momento que la empacaste en tu casa hasta cuando la vuelves a calentar al mediodía”. 

“Hay unas (loncheras) que tienen un recubrimiento de aluminio y esas sí ayudarían a que se conserve un poco más la temperatura”, explicó Rondón.