Entrega de vivienda nueva
Subsidio de vivienda con puntaje del Sisbén tipo C
Canva
12 Abr 2024 09:55 AM

Quiere comparar vivienda: Échele mano a estos subsidios que entrega la alcaldía, es buena plata

Cristhiam
Martínez Murcia
La secretaria del hábitat, Vanessa Velasco, presento los tres subsidios de vivienda que entrega la alcaldía de Bogotá.

En un reciente encuentro de perspectiva económica llevado a cabo en el 2024, la secretaria del hábitat de la Alcaldía de Bogotá, Vanessa Velasco, ha presentado tres innovadores subsidios destinados a facilitar el acceso a la vivienda para los habitantes de la ciudad.

Le puede Interesar: Se acabó el arriendo: Agarre estos subsidios de vivienda es buena plata y se pueden unir

El primer subsidio, denominado "Oferta Preferente", tiene como objetivo principal brindar oportunidades de adquisición de vivienda a aquellos que aún no han hecho su compra. Funciona mediante la selección por parte de la Secretaría de la Habitat de las mejores viviendas VIP y VIS ofrecidas por los constructores, las cuales son presentadas en una feria exclusiva. Además de estas viviendas seleccionadas, se otorgará un subsidio adicional de entre 30 a 10 salarios mínimos, dependiendo del nivel de vulnerabilidad de la familia interesada. Entre los requisitos para acceder a este subsidio se incluye no poseer vivienda propia, no haber recibido subsidios previamente y tener ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.

El segundo subsidio, denominado "Subsidio de Arrendamiento, Mi Ahorro, Mi Hogar", está dirigido específicamente a madres cabezas de hogar que aspiren a comprar una vivienda en el futuro. Este programa les ofrece la posibilidad de ingresar a un plan de ahorro, en el cual la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría del Habitat, proporcionará fondos mensuales para que las beneficiarias paguen al arrendador. Los ahorros acumulados durante este periodo podrán ser utilizados en una feria de vivienda para la compra de una vivienda propia.

Finalmente, el tercer subsidio, denominado "Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar", es una iniciativa novedosa que comenzará a operar a partir del 2024. Este subsidio tiene como objetivo principal facilitar la adquisición de viviendas que serán entregadas en el mismo año de la solicitud. Con un total de mil cupos disponibles, este subsidio otorgará una ayuda económica equivalente a 12 salarios mínimos (15 millones 600 mil pesos) para la compra de viviendas seleccionadas por la Alcaldía de Bogotá, las cuales deben ser entregadas de manera inmediata y tener áreas superiores a los 36 metros cuadrados. Los requisitos para acceder a este subsidio son similares a los anteriores, incluyendo no poseer vivienda propia, no haber recibido subsidios previamente y tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

Le puede Interesar: Qué subsidios existen en Colombia para comprar vivienda en 2024

Actualmente, no hay convocatorias abiertas para estos subsidios, por lo que se recomienda estar pendiente de la página oficial de la Secretaría de la Habitat o de fuentes confiables como Superpropietarios.co para obtener información actualizada sobre futuras oportunidades de acceso a estos programas de vivienda.