Dan buenas noticias con subsidio de Mi Casa Ya: no habrá recorte de presupuesto
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró desde Cartagena, en el marco del Congreso Andesco, que el programa 'Mi Casa Ya' no sufrirá recortes presupuestales durante este año.
Lo anterior, garantizando el respaldo continuo a iniciativas clave para el sector habitacional colombiano. Todo esto, teniendo en cuenta que el Gobierno expidió el decreto 766 que le permitirá adoptar un recorte del presupuesto para 2024 de $20 billones, en línea con los escenarios de proyección del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Lea además:
Según declaraciones de la ministra, al finalizar la vigencia actual se estima que aproximadamente que 50 mil colombianos se beneficien con los recursos ya asegurados. Este compromiso, según la jefa de la cartera de Vivienda, busca impulsar la recuperación de un sector que ha mostrado cifras preocupantes según reportes de Camacol, la cámara del sector de la construcción.
"El Gobierno enfrentó un recorte significativo de $20 billones de pesos destinados a funcionamiento e inversión. No obstante, hemos decidido mantener intactos los subsidios de Mi Casa Ya, con la meta de beneficiar a 50,000 familias este año", afirmó Velasco.
La funcionaria también destacó que desde el año 2023 se han entregado más de 101.000 ayudas a familias colombianas, y se encuentran en proceso de asignación previa los subsidios VIP con una vigencia de hasta 24 meses, los cuales se espera que tengan un impacto directo en el inicio de nuevos proyectos.
Lea además:
Otro de los temas abordados en medio de su intervención fue el estado del agua potable en el país, "realmente es inaceptable que un país como Colombia tenga más de 13 millones de personas que no tienen la posibilidad de tomar, de tener agua potable disponible de manera continua o saneamiento o aprovechamiento. Y esa es la línea de acción. Yo tengo que decirles que hemos cuantificado cuál es la necesidad de recursos para agua potable y saneamiento en Colombia y estamos hablando de 106 billones de pesos".
Finalmente, Velasco indicó que el Ministerio de Vivienda invierte 1.4, 1.5 billones de pesos en rubros relacionados a agua potable y saneamiento básico. Sin embargo, señaló que se necesitan más de 100 años para garantizar estos servicios a los colombianos.