Definen oficialmente si nietos deben pasar cuota alimentaria a adultos mayores
Es fundamental que los ciudadanos conozcan que la ley en el país ampara a los adultos mayores, garantizando su derecho a una vida digna y plena, incluyendo el acceso a la alimentación y otros medios para su bienestar.
De esta manera, la familia tiene la responsabilidad de proteger y asistir a las personas de la tercera edad. La Ley 1850 de 2017, por ejemplo, establece que el maltrato intrafamiliar por abandono puede ser penalizado, reafirmando el compromiso con la protección de este grupo poblacional.
Lea también: Cómo se calcula realmente la cuota alimentaria
En situaciones específicas, los adultos mayores pueden acceder a una cuota alimentaria que cubra sus necesidades básicas. Esta medida se aplica cuando el adulto mayor se encuentra en imposibilidad de satisfacer sus necesidades por sí mismo.
¿Deben los nietos pagar cuota alimentaria a los adultos mayores?
La obligación de pagar la cuota alimentaria recae principalmente sobre los hijos del adulto mayor y, en su defecto, sobre nietos, hermanos, cónyuge o compañeros permanentes en caso de no tener hijos. Así, la responsabilidad legal busca garantizar que las personas mayores tengan acceso a una alimentación adecuada, vivienda digna, atención médica y demás necesidades básicas.
Lo ideal es que el monto de la cuota alimentaria se establezca mediante un acuerdo entre el adulto mayor y sus familiares. Para ello, se recomienda acudir a un conciliador, quien mediará entre las partes y ayudará a determinar el monto, las fechas y los modos de pago. Este acuerdo debe quedar plasmado en un acta de conciliación por escrito para que se cumpla a cabalidad; de lo contrario, puede traer sanciones.
Si no es posible llegar a un acuerdo, el adulto mayor puede iniciar un trámite de conciliación ante el Comisario de Familia, el Defensor de Familia, un Centro de Conciliación, una Notaría, un Conciliador en Equidad o la Defensoría del Pueblo. En caso de no obtener resultados satisfactorios en la conciliación, se podrá presentar una demanda formal ante un juez de familia.
Lea también: Tatequieto a padres irresponsables: ¿Qué necesita para poner una demanda por alimentos?
Es fundamental que los adultos mayores o sus representantes busquen asesoría legal especializada en materia de cuota alimentaria. Un abogado podrá guiarlos en el proceso.