Desempleados, se les apareció la virgen: Les 'regalarán' casi $3 millones y de manera fácil
El empleo en el país ha venido disminuyendo de manera considerable, pues según estadísticas del DANE esta se encuentra en 10,7%, por lo que han visto un gran compromiso de diferentes compañías que tiene como objetivo emplear a más personas para que puedan mejorar, no solo sus finanzas, sino también su calidad de vida.
Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, y por eso, desde finales del 2020 el Gobierno hizo la autorización para que las personas que estaban desempleadas pudieran solicitar un subsidio por medio de la caja de compensación en la cual ha estado afiliado para recibir un buen apoyo económico.
Según explicó El Tiempo, este subsidio se le da a la persona desempleada para que siga obteniendo acceso al sistema pensional, servicios de salud, subsidio familiar, entre otros beneficios que solía recibir cuando era trabajador formal.
Lea también: Acceder al jugoso subsidio de $1 millón será más breve: Pille cómo obtenerlo
Así las cosas, si usted se quedó en los últimos meses sin empleo y no cuenta con una fuente de ingresos, la Superintendencia del Subsidio Familiar aseveró que podrá recibir hasta 2,5 salarios mínimos legales vigentes.
Ante esto, y amparado por el decreto 488 de 2020, destaca que aquellos empleados que hayan estado inscritos durante un año o más a la caja de compensación, serán los que pueden hacer la solicitud para recibir este subsidio, siempre y cuando se encuentre en calidad de desempleado.
Si desea aplicar, tenga presente que debe cumplir con algunos requisitos indispensables y los cuales son:
- Haber sido trabajador independiente o empleado
- No contar con contrato laboral y que sus ingresos dependan de este.
- Que el trabajador no haya realizad cotización dentro de la categoría A o B dentro de lo que señala el estándar salarial.
- No estar activo dentro de la EPS a la que cotizaba sus aportes de salud.
- Que haya contribuido aportes voluntarios a la caja de compensación durante un año seguido o en los últimos cinco.
Entre tanto, desde el Ministerio de Trabajo destacaron que aquella persona que desee aplicar a recibir este subsidio debe presentar una serie de documentos a la caja de compensación y los cuales son:
- El certificado que especifique la fecha en la que fue retirado de la compañía donde se vea el NIT y la firma de la empresa
- Debe diligenciar adecuadamente y de manera electrónica el Formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante.
Cabe resaltar que esta transferencia económica, que es de dos salarios mínimos legales vigentes, se dividirá en tres mensualidades y solo se otorgarán por tres meses.