Distrito advierte a infractores: revelan solución para evitar costosas multas
Si cree que evitar un parqueadero es una manera de ahorrar dinero, piénselo dos veces. En Bogotá, estacionar en sitios prohibidos puede convertirse en un enorme gasto que podría arruinarle el bolsillo en esta temporada navideña.
Una opción responsable para evitar inconvenientes con este problema común de los conductores en Bogotá, es guardar su vehículo en un parqueadero autorizado. Aunque en ocasiones las tarifas suelen percibirse como altas, sale mucho más barato que asumir los costos por infracciones.
Le puede interesar: Cundinamarca celebra: Rey se metió la mano al bolsillo con millonaria inversión para importante vía
¿Cuáles son las tarifas máximas de los parqueaderos?
Con las tarifas actualizadas de estacionamiento en vía pública en Bogotá, regidas por el Decreto 097 de 2024 y con vigencia desde el 19 de marzo, los valores máximos son $163 por minuto para carros, $114 para motos y $10 para bicicletas.
Aunque las tarifas para carros y motos pueden variar según nivel de servicio, demanda zonal y tipo de vehículo. Según estas cuentas, por hora le deberían cobrar máximo $9.780 si es un carro y $6.840 si es una moto.
Pero, si decide parquearse en la calle en lugares prohibidos, está expuesto a comparendos que podría acercarse a una quincena del salario mínimo.
Lea también: Distrito se puso la 10 y le da a bogotanos platica extra en Navidad: ayudará a muchas familias
Cuentas que deberán hacer los conductores
Estacionar de manera indebida en Bogotá puede convertirse en un dolor de cabeza y un golpe significativo para su bolsillo. A continuación, estos son los costos asociados que compartió la Secretaría de Movilidad:
-
Multa por mal parqueo: Si estaciona en sitios prohibidos, deberá pagar un comparendo por 650.000 pesos.
-
Traslado a patios: Si no se encuentra cerca de su vehículo, las autoridades podrían considerar que lo ha abandonado, procediendo a remolcarlo a los patios.
-
Costo del servicio de grúa:
- Motos: 182.000 pesos.
- Carros livianos: 199.400 pesos.
-
Servicio de parqueadero en patios (primer día):
- Motos: 40.300 pesos.
- Carros livianos: 124.400 pesos.
Le puede interesar: Innovadora estrategia hace más seguro a TransMilenio: ciudadanos están agradecidos
En esta temporada de Navidad, donde las calles de Bogotá están más transitadas que nunca, estacionarse en lugares no permitidos afecta la movilidad de la ciudad y puede significar un fuerte gasto inesperado para su bolsillo.
Recuerde que usar parqueaderos autorizados no solo es más económico, sino también una forma de contribuir al orden y la seguridad vial.
"¡Dejar el carro mal parqueado es mal negocio! Además de generar congestión y afectar la movilidad de todos, te hace merecedor de un comparendo de 650.000 pesos. ¿Por qué lo sigues haciendo?
En #BogotáMiCiudadMiCasa nos mueve el respeto, deja tu carro donde corresponde. pic.twitter.com/8AdbTOrGtM
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 17, 2024