Distrito lanza programa de pasajes gratuitos en SITP: usuarios se ahorrarán buena plata
Distrito lanza programa de pasajes gratuitos en SITP: usuarios se ahorrarán buena plata
Composición / Colprensa
16 Ene 2025 02:39 PM

Distrito lanza programa de pasajes gratuitos en SITP: usuarios se ahorrarán buena platica

Sophia
Salamanca Gómez
Más de 820.000 personas serán beneficiadas con estos pasajes.

En un esfuerzo por transformar el acceso al transporte público y garantizar la inclusión social, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementará un nuevo esquema de subsidios en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a partir del 1 de febrero de 2025.

¿Cuál es el programa de pasajes gratuitos que lanzó el Distrito?

Este sistema, que a diario TransMilenio y SITP movilizan a más de cuatro millones de bogotanos diariamente, busca reducir el impacto económico del transporte público con una iniciativa del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ y que se alinea con la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado.

Le puede interesar: Categorías del Sisbén al que debe pertenecer para tener pasajes gratis de TransMilenio: muchos aplican

¿Qué cambia con el nuevo esquema?

El actual sistema de descuentos en las tarifas de TransMilenio será reemplazado por la precarga de pasajes gratuitos en las tarjetas TuLlave.

Este subsidio está diseñado para beneficiar a más de 820.000 personas, representando un aumento del 30 % en el número de beneficiarios. Los pasajes gratuitos se asignarán según la clasificación del Sisbén y el grupo al que pertenezca cada beneficiario:

  • Personas con discapacidad: entre 1 y 12 pasajes gratuitos al mes.
  • Personas mayores de 62 años: entre 1 y 8 pasajes gratuitos al mes.
  • Hogares en pobreza y pobreza extrema: entre 5 y 7 pasajes gratuitos al mes.

Lea también: Nueva alianza entre TransMilenio y caja de compensación beneficia a usuarios

¿Qué pasará con los subsidios actuales de TransMilenio?

Con la implementación de este nuevo esquema, los descuentos actuales serán gradualmente reemplazados por los pasajes gratuitos precargados en las tarjetas TuLlave.

Durante la transición, los usuarios que ya reciben descuentos continuarán beneficiándose hasta que entren plenamente en vigor los nuevos subsidios. Este cambio garantiza que nadie pierda acceso al sistema de transporte durante el período de adaptación.

En cuanto a los beneficios actuales para estudiantes de colegios oficiales, víctimas del conflicto armado y otros grupos poblacionales se mantendrán. Además, en una segunda fase, se incluirán jóvenes y grupos étnicos en este esquema.

El nuevo esquema busca optimizar los recursos destinados al transporte público y refuerza el compromiso de Bogotá con una ciudad más inclusiva y equitativa.

Fuente
Alerta Bogotá