¡Duro golpe al bolsillo! Subirá el costo de la factura de la energía desde noviembre
Aunque Enel Codensa, la empresa que presta el servicio de electricidad en Bogotá y Cundinamarca, afirmó que sus clientes no tendrán que pagar más dinero por la sobretasa que impuso el Gobierno mediante artículo 313 de la ley 1955 de 2019 para salvar a Electricaribe, es importante destacar que la medida es a nivel nacional, por lo cual tocará los bolsillos de los capitalinos.
Los principales sectores en Bogotá que recibirán este impacto negativo a sus bolsillos son los comercios y las zonas residenciales de los estratos 4, 5 y 6.
Para conocer cuánto le van a subir en su recibo de luz tendrá que hacer una simple operación, multiplique el número de kilovatios que consumió en un mes por cuatro y así obtendrá la suma de dinero que tendrá que pagar por el servicio.
"El Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio habilitación para la asunción por la Nación del pasivo pensionar y prestacional de Electricaribe y de las obligaciones adquiridas por ésta con el Fondo Empresarial, autorizó la expedición de un régimen tarifario especial e incluyó medidas de fortalecimiento al Fondo Empresarial como la sobretasa de $4 por kilovatio", informó la Superitendencia de Servicios Públicos a través de un tuit.
Según varias cifras que maneja Enel-Codensa de sus clientes, se estima que cerca de 230.000 usuarios recibirán el fuerte impacto a su economía por cuenta del salvavidas que lanzó el gobierno a esta empresa de electricidad de la costa.
Cerca de $2.900 millones será el valor recolectado a nivel nacional para salvar a la Electricaribe, lo que significaría alrededor de $34.800 millones al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos.
En el caso de Bogotá y Cundianamarca el aporte mensual ronda entre los $500 y $800, pero esto dependerá claramente del número de kilovoltios que consuman las personas.