En 2019 se atendieron 331.871 productores, de los cuales el 39% recibieron crédito en condiciones FINAGRO por primera vez.
En 2019 se atendieron 331.871 productores, de los cuales el 39% recibieron crédito en condiciones FINAGRO por primera vez.
Cortesía SENA y FINAGRO
7 Ago 2024 03:39 PM

El agro crece: miles de productores se beneficiaron con créditos

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Finagro otorga $56,3 billones en créditos para fortalecer el sector agropecuario durante los primeros dos años del gobierno de Petro.

Durante los primeros dos años de la administración del presidente Gustavo Petro, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) informó que, entre agosto de 2022 y junio de 2024, la banca de desarrollo rural colombiana desembolsó $56,3 billones en créditos.

Estos fondos respaldaron proyectos productivos de campesinos y pequeños y medianos productores. En ese mismo periodo, más de 255.000 pequeños productores accedieron por primera vez a un crédito de fomento bajo las condiciones de Finagro.

Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, declaró: “el sector agropecuario dispone de un sistema diferencial de financiamiento debido a fallas de mercado relacionadas con el bajo margen de utilidad de los campesinos, la informalidad, los riesgos biológicos y climáticos, entre otras dificultades que dificultan el acceso de los campesinos a un crédito. La inclusión financiera en condiciones de fomento para más de 255.000 campesinos de bajos ingresos en los últimos años representa un avance histórico en la democratización del crédito y el impulso de la Economía Popular”.

Le puede interesar: 

Finagro destacó que para junio de 2024, se consolidó un saldo de cartera de $10 billones en pequeños productores. Con el objetivo de cerrar brechas en los territorios.  Finagro priorizó a las poblaciones más vulnerables, así como a los jóvenes y mujeres rurales. Gracias a la colaboración con intermediarios financieros, cooperativas y el Gobierno Nacional, en los últimos dos años se otorgaron un total de 664.825 créditos agropecuarios a mujeres, por un valor superior a los $14.6 billones.

Restrepo añadió: “Consideramos necesario empoderar a la mujer rural con un crédito que incluya tasas preferenciales, incentivos, garantías y subsidios. Continuamos avanzando en el cierre de brechas y en la creación de mayores oportunidades para quienes tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero”.

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, Finagro ha apostado por avanzar hacia un país con Hambre Cero, garantizando la seguridad alimentaria de los colombianos.

Lea también: 

Finalmente, en los últimos dos años, el Fondo reveló que se otorgaron 509.741 créditos para acelerar la producción de alimentos, por un valor de $15.9 billones. Estas inversiones fortalecieron las cadenas agroalimentarias e impulsaron la ejecución de nuevos proyectos en los territorios.