El nuevo requisito para obtener la licencia de conducción en Colombia
En Colombia, aproximadamente 19 millones de vehículos circulan por las vías, y la licencia de conducción es un requisito fundamental para que los ciudadanos puedan transitar de forma legal. Esta licencia certifica que un ciudadano cuenta con los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para conducir.
Actualmente, para obtener la licencia de conducción, los ciudadanos deben realizar un curso en un centro de enseñanza automovilístico, el cual otorga el aval para que las autoridades de tránsito emitan la licencia. Sin embargo, con el objetivo de fortalecer el sistema de expedición de licencias de conducción, Iván García, director de la Cámara de Industria de Motocicletas de la ANDI, anunció la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
Le puede interesar: Definen precio en cambio que hacen muchos conductores en la licencia
“Hemos solicitado la implementación de un organismo evaluador independiente como el CALE para hacer pruebas teóricas y prácticas y certificar la idoneidad de los conductores. Esta figura adicional complementaría el trabajo de los centros de enseñanza automovilísticos, asegurando que se cumpla con las competencias”, declaró García en entrevista con Red+.
Con esta iniciativa se busca garantizar que los ciudadanos que obtengan la licencia de conducción cuenten con los conocimientos adecuados para conducir un vehículo en Colombia, mejorando así la seguridad vial. García aseguró que este modelo ha sido muy exitoso en otros países como Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.
“Son modelos exitosos en países como Estados Unidos, Canadá y otros de Europa, donde la tasa de aprobación equivale a un proceso riguroso. Intervienen varios organismos para certificar que la persona tiene todas las capacidades”, explicó García.
Le puede interesar: Municipio cerca a Bogotá donde sale muy barata la Licencia de Conducción
Actualmente, el costo total para obtener la licencia de conducción en Colombia está aproximadamente en $1.000.000, y la licencia más solicitada por los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 es para motocicletas.
Para que los CALE se conviertan en una realidad, se debe esperar la aprobación del Ministerio de Transporte, que ya trabaja en las normativas para implementar este nuevo sistema, garantizando que esto no aumente los costos para obtener la licencia.
Este nuevo requisito podría significar un avance significativo en la seguridad vial del país, asegurando que todos los conductores estén adecuadamente capacitados y evaluados por un organismo independiente.