Una lonchera escolar saludable es fundamental para el buen desarrollo de los niños y niñas, en ella puede incluir cualquier alimento o grupo de alimentos que contengan fibra, vitaminas, minerales, entre otros, y sobre todo la menor cantidad de azúcar, en lo posible nada.
Estos alimentos que serán consumidos por los niños y niñas durante el tiempo del descanso escolar o recreo de sus respectivas instituciones educativas, se han convertido en un tema de discusión pública, tanto así que se creó la 'ley de comida chatarra' con el fin de ponerle información visible a los alimentos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, advirtiendo al consumidor de lo que va a ingerir.
Le puede interesar: Consejos para conservar las frutas y verduras: evite que se le dañen
Alimentos que no pueden comer los niños
Según un estudio de Harvard, existen ciertos parámetros, dependiendo de la edad de los menores, que necesitan entender los padres para poder alimentar a sus hijos de una manera saludable.
Lo ideal es que los niños no coman dulces, comida chatarra, bebidas azucaradas, ni alimentos procesados. Y si lo va a hacer que sea de vez en cuando. Además, es importante tener en cuenta que no deben consumir azúcar o alimentos con azúcar añadida antes de los dos años.
Loncheras saludables para niños y niñas
En el mercado se encuentran miles de opciones a la hora de conseguir alimentos saludables, sin embargo algunos lugares son más costosos que otros, por eso al momento de ayudarle al bolsillo existen supermercados como el D1 que brindan diferentes productos a un muy buen precio.
- Quesadilla: tortillas integrales $3.490 paquete por 8 unidades, queso tajado $7.590.
- Queso en barra: paquete de 6 unidades $5.490.
- Yogurt fresa: un vasito $1.450.
- Mantequilla de maní: $4.990.
- Galletas Ducales: taco de muchas galletas $3.990.
- Yogurt griego: pote que alcanza para 3 o 4 porciones $6.490.
- Bocadillo en lonja: $1.490.
- Arepa de queso: paquete por 4 unidades $2.200.
- Frutos secos: paquete por 5 unidades $6.290.
- Avena en hojuelas: paquete $1.090.
Teniendo como base estos económicos productos, usted puede combinarlos de diferentes maneras para armar una buena lonchera, algunos ejemplos:
- Quesadilla, yogurt y fruta.
- Pancakes de avena (puede prepararlos licuando la avena en hojuelas), barra de queso y fruta.
- Queso con bocadillo, galletas ducales y fruta.
- Arepa de queso, frutos secos.
- Galletas ducales con mantequilla de maní, queso y fruta.
Cabe mencionar la importancia de tomar agua, así que la lonchera siempre debe ir acompañada de este líquido y una buena porción de fruta.