Frutas y verduras
Precio de alimentos está a la baja
Colprensa
10 Abr 2024 09:44 AM

Barriga llena, corazón contento: Precios de frutas, quesos y más alimentos; por fin bajan

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Los precios de las frutas frescas experimentaron un aumento durante las últimas semanas de febrero y marzo.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realizó un análisis de las cifras reportadas por el SIPSA del Dane para elaborar el boletín de precios de productos agropecuarios.

En marzo de 2024, se observó un descenso en los precios de productos como los quesos artesanales y las carnes de pollo.

Las frutas frescas, que tienen un gran peso en la canasta de consumo de los hogares, reportaron precios más altos durante las últimas semanas de febrero y marzo. En particular, se encarecieron en porcentajes mayores al 10% el maracuyá, las mandarinas, los mangos, la mora de castilla, el tomate de árbol, las naranjas y los bananos. Por otro lado, se abarataron las peras, las patillas, el lulo, la granadilla y la pitahaya.

Le puede interesar: No se rompa la cabeza: Guía rápida para elegir el mejor huevo

“En marzo no se observan movimientos atípicos en los precios de los alimentos que no estén asociados a los ciclos de los cultivos. Sin embargo, a pesar de que los precios de los grandes grupos de alimentos bajaron en algunas semanas reportadas, los precios se vieron afectados por las alzas registradas en el acumulado del mes”, afirmó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

En cuanto a las hortalizas, se registraron aumentos superiores al 10% en los precios de la cebolla cabezona roja y junca, el chócolo mazorca, la zanahoria, el fríjol verde en vaina y el pimentón. Mientras que bajaron más del 10% los tomates chonto, larga vida y bumangués, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la remolacha.

Desde la Central Mayorista de Corabastos informaron que, para este miércoles 10 de abril, cuatro productos de la canasta familiar registraron un descenso en su precio. Entre estos se destacan la remolacha, la zanahoria, el limón común y la papa criolla.

Le puede interesar: Predios de estratos 1 y 2 exentos del pago del impuesto predial

No obstante, seis alimentos han registrado un aumento en su precio, como es el caso de la habichuela, la haba verde, el cilantro, la cebolla larga, la arveja verde y la coliflor.

Finalmente, Corabastos destacó que se cuenta con una buena oferta de calabaza, calabacín, tomate de mesa, banano, fresa, mora de castilla, curuba, piña y mango.