Propietarios de casas
FNA le ayudará con el 90% de su casa.
Pixabay
2 Ene 2025 07:50 AM

Pa' que viva sabroso: FNA financiará la mayoría de su casa

Jhonatan
Bello Florez
El Fondo Nacional del Ahorro le ayudará con el 90% del crédito hipotecario.

Los ciudadanos colombianos están ahora más cerca de cumplir el sueño de tener casa propia. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha anunciado que financiará hasta el 90% de los créditos hipotecarios en todo el país, una iniciativa que promete beneficiar a miles de personas interesadas en adquirir vivienda.

Te puede interesar: Policía será sancionada por un bolillazo: Galán se pronunció por caso de abuso de autoridad

Requisitos para acceder al beneficio

Según informó la presidenta del FNA, Erika Roa Zeidán, el primer requisito para acceder a este programa es estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro. Esta afiliación puede ser a través de cesantías o mediante una cuenta de ahorro programado.

Con este modelo, los interesados únicamente deberán cubrir el 10% del valor de la cuota inicial de la vivienda, mientras que el FNA financiará el restante 90%. “Este programa ofrece una gran oportunidad para los colombianos, con múltiples beneficios, como tasas competitivas y la cobertura de varios costos administrativos, lo que facilita el acceso a la vivienda”, destacó Roa.

¿Quiénes pueden acceder a los créditos?

La iniciativa está orientada principalmente a la adquisición de viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP), diseñadas para beneficiar a familias de bajos ingresos. Además, los créditos pueden solicitarse de manera individual o en conjunto con el núcleo familiar, permitiendo acceder a montos más altos y con mayores facilidades de pago.

En el caso de jóvenes entre 18 y 28 años, el financiamiento puede cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda. Para quienes opten por la modalidad de Leasing Habitacional, la cobertura será del 85%. Por otro lado, en los créditos hipotecarios tradicionales, el porcentaje financiado será del 80%.

Proceso de aplicación y beneficios adicionales

El FNA brinda un acompañamiento personalizado a cada solicitante, independientemente de su situación laboral, ya sea formal o informal. Los afiliados a través de cesantías tienen una ventaja para garantizar el acceso directo a los créditos. Aquellos que no cuenten con cesantías pero sí con una cuenta de ahorro deberán demostrar sus ingresos y capacidad de pago.

Algunos solicitantes podrían recibir la aprobación inmediata del crédito, mientras que otros requerirán un proceso de asesoramiento que podría extenderse por algunos meses. Este acompañamiento asegura que los interesados cumplan con todos los requisitos necesarios.

Lee también: Se complicó el paseo al Llano: nuevas tarifas de peajes preocupan a conductores

Erika Roa enfatizó que el Fondo está comprometido a apoyar a todos los solicitantes. “Cada situación es diferente, pero nuestro propósito es guiar tanto a trabajadores formales como informales en el proceso, para que puedan acceder al financiamiento del 90%”, subrayó.

Una iniciativa que facilita el acceso a la vivienda

Con esta propuesta, el Fondo Nacional del Ahorro busca democratizar el acceso a la vivienda en Colombia, ofreciendo opciones que se adaptan a las necesidades de las familias y promoviendo condiciones favorables para todos los ciudadanos interesados en adquirir su hogar propio.