Para que el golpe no sea tan duro: excelente alternativa para pagar impuesto predial
El impuesto predial es aquel que se cobra anualmente a los propietarios de bienes inmuebles, como casas, apartamentos, locales, terrenos y locales comerciales. El monto del impuesto se calcula según el avalúo catastral estimado por la administración municipal, en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
El pago de este impuesto sirve para financiar las actividades de los municipios y distritos que son esenciales en el plan de desarrollo de la ciudad o municipio.
Le puede interesar: Que no le pase: Envían a la cárcel a ciudadano por no pagar impuestos
Desde el primer semestre de 2023, la Alcaldía Municipal de Mosquera lanzó una alternativa para pagar el impuesto predial de una forma más sencilla: cuatro módicas cuotas para que el golpe no sea tan duro.
Esa modalidad de pago se llama Sistema Alternativo por Cuotas (SPAC), que antes solo estaba habilitado para bienes e inmuebles ubicados en Bogotá. El SPAC permite dividir el pago del impuesto predial en cuatro cuotas. Las dos primeras ya se vencieron, pues sus plazos estaban para los meses de junio y de agosto.
Así las cosas, aún quedan dos fechas pendientes para pagar en su totalidad el impuesto predial de 2023: de octubre y de diciembre de 2023.
Le puede interesar: Pago de importante impuesto que saca canas se volvió fácil y lo hace en menos de 5 minutos
Cabe resaltar que el pago del impuesto predial es obligatorio para todos los propietarios de bienes inmuebles ubicados en los municipios o distritos, y el no pago del mismo puede ser objeto de multas o sanciones.
Para acceder al SPAC, debe dirigirtse a la Secretaría de Hacienda, ubicada en la carrera 2 No. 2 - 48 Palacio Municipal 1° piso, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.