Peces de río se multiplicaron en Semana Santa y su precio está barato
La pesca artesanal es una de las actividades que se revive en la Semana Santa, cuando comer ese alimento se convierte en una de las tradiciones más importantes de la época.
Para pescadores tradicionales como Óscar Charry, quien sale con su atarraya en su canoa a pescar a lo largo del río Magdalena, esta fecha se convierte en la mejor oportunidad para vender todo lo que pescan en el río como bocachicos, mojarras, bagres, cuchas, cachamas, capaz y sardinatas, entre otras especies de pescado de río.
“Esta es una labor que realizó con mi padre, los dos salimos a las 7 de la mañana y nos estamos todo el día pescando a lo largo del río Magdalena. Es así como nos llega la noche y acampamos en cualquier sitio mientras que preparamos la comida, para luego levantarnos muy temprano a las 3 de la mañana para salir a pescar muy temprano”, indicó.
Lea más: Ojo, esto es lo que debe tener en cuenta si va a comer pescado en Semana Santa
Afirmó que como pescadores artesanales tienen la fortuna de encontrar en el río una gran variedad de especies, que se convierten en una delicia en el paladar de muchos colombianos.
“En la atarraya que utilizamos nosotros como pescadores artesanales, se coge pescado como bocachico y lo que nosotros llamamos pejes, entre otros”, manifestó.
Según los pescadores artesanales como Fernando Gómez, esta actividad a lo largo de los últimos años ha disminuido no por la cantidad de peces que puedan tener los ríos, sino por los compradores que cada día son menos, debido a la difícil situación económica.
“Tenemos la mojarra a $7.000 pesos la libra, el bocachico está a 15.000 pesos la libra, el grande está a 18.000 pesos la libra, pero la cachama está a 7.000 pesos la libra, el pataló se vende a ojo por lo grande, lo mismo que el pescado conocido como la dorada, mientras que el capaz su valor es 18.000 pesos la libra”, explicó.
Sin embargo, el secreto de un buen pescado está en la preparación, ya sea en la cocina tradicional o en el fogón de leña.
“Nosotros lo preparamos en un buen sancocho con hueso, papa, yuca, plátano y arracacha, todo eso se pone a cocinar hasta que quede blandito, y ya a lo último cuando va a estar el sancocho se mete a la olla el pescado ya sajado y saladito para que suelte la sustancia”, dijo la señora Milena Mosquera.
Le puede interesar: A comer Cachama, Nicuro y Mojarra: el pescado está 'haciendo ojitos' con esos precios
Subrayó que es importante saber servir el pescado para que sea llamativo para el paladar de las personas y que solo al verlo, las personas se provoquen en comerlo.
“Este plato se sirve con arroz, el recado que sería con la papa, la yuca y el plátano, bañado con un hogao, además de un buen guacamole y un gran plato de sopa con abundante cilantro, que le da un sabor exquisito y si se hace el sancocho en leña queda espectacular en su sabor”, sostuvo.
Entre tanto, la señora Marcela Tovar afirmó que para ella su pescado favorito es la cachama porque la prepara al estilo criollo.
“Nosotros hacemos un hogao con tomate, cebolla, sal, aceite y ajo, y luego ponemos la cachamos y la dejamos a fuego lento para que se cocine y suelte su sabor. Este plato se acompaña con ensalada, patacones y si quiere arroz con un buen jugo natural, todo queda delicioso”, manifestó.