Platal que dan las cajas de compensación y muchos no saben: Dan hasta $696.000
En Colombia todas las personas que se encuentren vinculadas a alguna empresa por medio de un contrato laboral deben estar afiliadas a salud, pensión y una caja de compensación.
De acuerdo a la Ley 21 de 1982, todas las empresas deben destinar el 9% a las presentaciones de todos sus empleados. Este valor no debe ser descontado del sueldo de los empleados y está dirigido a tres fondos en especial.
Lea también:Se les acabará el reinado a parroquianos con subsidio: Gobierno prepara Ley pa' sacar a los colados
Ahora bien, las famosas cajas de compensación son entidades privadas y sin ánimo de lucro, estas vigiladas y reguladas por la Superintendencia de Subsidio Familiar, razón por la cual tienen relación directa con el Ministerio de Trabajo.
El objetivo de estas entidades es pagar a los empleados que tienen afiliados una serie de beneficios, entre los que están el subsidio escolar para los menores de edad, subsidio para adultos mayores o personas desempleadas.
Asimismo, también ofrecen grandes beneficios en temas de recreación, educación, salud y cultura.
Subsidios que ofrecen las cajas de compensación
Subsidio de desempleo
Este es uno de los subsidios que más se solicita en las cajas de compensación. En la época de pandemia muchas personas accedieron a esta ayuda luego de perder su empleo.
Las personas que pueden ser beneficiadas de este subsidio deben cumplir con ciertos requisitos, tales como: haber estado afiliado a una caja de compensación en los últimos tres años hasta el día que perdió el empleo, demostrar que no tiene una afiliación activa en el sistema de salud.
Con este subsidio se da un auxilio a los afiliados para el pago de salud y pensión durante seis meses, además de esto dan un bono de alimentación y la suma de 1.5 salarios mínimos.
Subsidio familiar o monetario
Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este subsidio es tener ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Asimismo, deben tener a cargo menor de edad o mayores de 60 que no reciban ningún tipo de renta.
La suma que reciben los beneficiados de este subsidio es de $48.100 mensuales, es decir, un total de $507.600 en el año. Es importante resaltar que este valor varía cada año según acuerde el Gobierno Nacional.
De interés: Distrito dio el sí pa' construir 100 mil ranchos nuevos en Bogotá: serán baratos y tendrán subsidio
Subsidio educativo
A este subsidio pueden acceder todos los afiliados que tengan hijos en edad escolar y que se encuentren vinculados en una institución educativa.
En este 2023 los beneficios del subsidio reciben la suma de $80.000, sin embargo, este valor cambia cada año.
Subsidio de arrendamiento
A este subsidio pueden acceder los empleados o las personas independientes que estén afiliados a una caja de compensación y que estén pagando mes a mes un canon de arrendamiento en el lugar donde viven.
Con este subsidio dan el 90% del valor total de su arriendo, ya sea en una vivienda nueva o usada. En este sentido, las personas pueden recibir hasta una ayuda de hasta $696.000 por dos años, lo cual corresponde a $16′704.000, lo cual será girado directamente al arrendador.
Cómo acceder a los subsidios de las cajas de compensación
Una de las primeras recomendaciones es verificar a qué caja de compensación se está afiliado. Tenga en cuenta que hay algunos subsidios que se activan de manera automática, como es el caso de subsidio escolar.
Por otra parte, se aconseja ir a llamar a la caja de compensación a la que se esté afiliado y pedir el desembolso del subsidio.
Es importa resaltar que el subsidio familiar es acumulable hasta por tres años, luego de este tiempo el dinero no puede ser desembolsado.