Que se tengan los camioneros: El diésel se pondría cariñoso en las próximas semanas
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, anunció que luego de varias reuniones entre el presidente, el Ministerio y gremios transportadores, se determinó que el precio del diesel se mantendrá congelado hasta el próximo 30 de junio.
En diálogo con RCN Radio, el viceministro Eduardo Enríquez resaltó que la decisión del presidente es sostener los precios de este combustible, utilizado principalmente para el transporte de alimentos y carga en el país.
“La directriz del señor presidente, para todos los colombianos y el sector transportador, es que se sostiene, se congela, el valor del diesel, específicamente hasta el 30 de junio”, destacó Enríquez.
Más noticias: Pa' que tanquee la nave: Las bombas de gasolina más baratas en Bogotá
El funcionario también aclaró que se tiene previsto, en los próximos días, revisar la fórmula para tomar decisiones junto al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas.
“La tarea que nos dejó el señor ministro de Transporte, es que durante estos 15 días, vamos a hacer dos mesas de trabajo para la revisión del incremento de los costos que esto trae consigo sobre todo a la canasta familiar”, explicó el viceministro Enríquez.
Además, añadió, “en palabras del presidente, ‘pasaremos al tablero’ a final de mes para determinar si, después de este estudio, se logra sostener este congelamiento por otros meses más o empieza algún incremento que su valor lo definirán el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas”.
Más noticias: Tanquear el carro: Los truquitos para que rinda la gasolina
Respecto a la gasolina, el viceministro aseguró que los ministerios Hacienda y Minas son los que, a través de la aplicación de la fórmula, han estado concretando y definiendo los incrementos de este combustible mes a mes.
Vale la pena destacar que el pasado viernes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez informó en la ciudad de Villavicencio que el precio del galón de la gasolina subió $600, aumento correspondiente al mes de junio de 2023.
Pese a que MinMinas aseguró que el diesel no subiría para este mes, gremios de transportadores de carga manifestaron su descontento ante las continuas alzas en la gasolina.
“El 75% del consumo de combustibles en Colombia es con gasolina. Cuando se le sube el precio a la gasolina, impacta toda la economía y la canasta familiar porque todo se mueve con gasolina”; destacó Alberto Palma, director General de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia.
Adicionando, “los camiones de carga hacen los trayectos largos y pesados de sitios de grandes distancias, pero en las ciudades, cuando se llega a los centros de acopio, la distribución a los minoristas se hace con vehículos a gasolina”.
El gremio también resalta que, a pesar que según el último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Dane, la inflación se ubicó en un 12,36%, cayendo por segundo mes consecutivo, no se puede asegurar que los alimentos puedan bajar de precio, debido al alto costo de la gasolina en el país y los aumentos mes a mes.