Se viene fin de año: trucazos pa' que compre parejo y se dé gustos sin afectar el bolsillo
Está por iniciar la temporada de fin de año en el país y desde ya los hogares colombianos empiezan a preparar sus bolsillo para los gastos que se vienen en los próximos tres meses. Es así que, Datacredito hace unas recomendaciones a los ciudadanos para manejar adecuadamente sus finanzas durante la época de celebraciones.
Le puede interesar: Beneficios que muchos tienen y pocos reclaman con la tarjeta de crédito: se podrán dar gusticos
Y es que según un estudio por la firma Kantar, el 2022 por este mismo periodo el consumo a nivel nacional se incrementó en 20% con respecto a todos los primeros 8 meses del año.
Por ello se espera que para este 2023 también se dé una reactivación económica, pero esta vez cuidado el bolsillo de los clientes y sin necesidad de involucrarse deudas. Puesto que, hay que tener en cuenta que al inicio de 2024 se deben asumir nuevos costos de alimentación, transporte y educación, entre otras obligaciones.
Una de las principales recomendaciones realizadas por la entidad financiera es realizar un presupuesto anticipado del dinero que se determinará para adquirir regalos, viajes, salidas y alimentación, en especial en diciembre que es donde aumentan significativamente las compras con tarjetas de crédito.
Seguido a esto, antes de aceptar una nueva deuda es indispensable pensar si realmente es necesaria o si se puede esperar a obtenerla en los meses siguientes donde suele haber mejores promociones y rebajas en artículos.
Lea también: que salga de deudas: Las tarjetas de crédito que no cobran cuota de manejo y adquirirlas es fácil
Por su parte, Datacrédito hace un llamado a planificar con tiempo las vacaciones, ya que haciéndolo con dos meses de anterioridad se puede ahorrar un buen monto en tiquetes, hospedajes y planes turísticos.
Finalmente, es recomendable estar consultando de manera gratuita el historial de crédito a través de la app midatacredito.com para así tomar decisiones basadas en la capacidad de endeudamiento y no poner en riesgo el estado financiero.