Subirá el precio de la gasolina en marzo, ¿En cuánto quedó?
Este 28 de febrero se conocieron las nuevas tarifas del galón del combustible que regirán desde el primero de marzo. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció otro golpe al bolsillo de los colombianos. En donde los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón, mientras que el precio del ACPM no se ajustará.
Para marzo de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ajustará en $400 por galón, ubicándose en promedio en $10.766 por galón.
Lea también: Icetex brindará becas al sector de la cultura y el arte, ¿De qué se trata?
Por su parte, el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 por galón.
Hay que destacar que, el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados. Estos han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.
A pesar de esta alza, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Lea también: Pilas, abren nueva convocatoria para emprendedores de proyectos sostenibles en Colombia
De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.