Buenas noticias para inquilinos: subsidio de arrendamiento les llegará con más billete en 2024
El 'Subsidio de Arrendamiento' es una ayuda económica a la que pueden acceder los afiliados a cajas de compensación en Colombia, con el fin cubrir una parte sustancial de los gastos mensuales asociados a la vivienda que han optado en arriendo.
Según la información proporcionada por Compensar, este respaldo financiero se entregará de manera continua por un periodo de hasta dos años a los beneficiarios.
Por otra parte, este dinero puede llegar a representar hasta el 90% del canon de arrendamiento. El propósito fundamental de esta iniciativa es aliviar la carga económica de las familias que han elegido el arrendamiento como modalidad de vivienda.
Le puede interesar: trabajadores con hijos les llegará bono con buena platica: requisitos para reclamarlo
En cuánto quedó el subsidio de arrendamiento para 2024
No obstante, los beneficios no terminan ahí, puesto que con el aumento del salario mínimo del 12.7% para el 2024, las cajas de compensación también incrementaron el monto de sus subsidios.
En esa línea, el subsidio de arrendamiento se elevó a $780.000 mensuales. Este aumento de $84.000 con respecto al monto anterior de $696.000 busca proporcionar un alivio significativo a aquellos que enfrentan el desafío de cumplir con costosos cánones de arrendamiento.
Ahora bien, las solicitudes para este subsidio estarán abiertas desde el 22 de enero hasta el 23 de noviembre de 2024, brindando a los interesados un amplio periodo.
Requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento
Es fundamental señalar que únicamente una persona dentro de la familia o del grupo de convivientes deberá postularse para solicitar el subsidio.
Lea también: ugoso bono que pueden reclamar los trabajadores con hijos: llega mes a mes
- Estar afiliado a una entidad de compensación.
- No haber sido beneficiario de ningún subsidio de vivienda a nivel nacional.
- Los ingresos familiares no deben igualar o superar los 2 SMMLV ($2.600.000).
- Ningún miembro del hogar debe ser propietario de un inmueble o vivienda.
- Mantener las condiciones establecidas durante toda la vigencia del Subsidio de Arrendamiento.
Asimismo, es imperativo tener presente las siguientes condiciones para que el auxilio de $18.720.000 distribuido en 24 cuotas, pueda ser aprobado:
- El monto del arrendamiento a abonar no debe exceder los 1.566.000 pesos.
- La vivienda, ya sea casa o apartamento, debe reunir las condiciones adecuadas para la habitabilidad, incluyendo la provisión de todos los servicios públicos.
- La propiedad debe tener al día los certificados de tradición y libertad, y no debe tener hipotecas ni estar involucrada en procesos judiciales.