Subsidio familiar: ¿Quiénes tienen derecho a recibir $1’629.000 de las cajas de compensación?
El subsidio familiar es una ayuda económica que reciben los trabajadores con contrato laboral, la cual es entregada por cada una de las cajas de compensación del país.
“El subsidio familiar es una prestación social a cargo de la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado el trabajador que gane hasta cuatro salarios mínimos y que tenga personas a cargo, como hijos menores o discapacitados, hermanos o padres mayores de 60 años”, explicó el Ministerio de Trabajo.
“El subsidio familiar tiene por finalidad servir de apoyo a las cargas económicas, para el sostenimiento de la familia del trabajador. Consiste en una suma mensual de dinero, pero también puede consistir en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, medicamentos, programas sociales, de educación o de vivienda, etc”, añadió.
¿Quiénes tienen derecho a recibir $135 mil de subsidio familiar mensualmente?
El subsidio familiar cuenta con diferentes valores según el caso: beneficiario de subsidio familiar, beneficiario con discapacidad, beneficiario del sector agropecuario y beneficiario del sector agropecuario con discapacidad.
Vea también: Cómo pedir el subsidio familiar para los hijos y adultos mayores
El último beneficiario recibe un monto superior al de los demás, ya que tiene derecho a una ayuda mensual de $135.800. Este dinero se consigna y puede acumularse con otros pagos. Por lo tanto, al hacer un consolidado anual de lo recibido por este concepto, el beneficiario obtendría alrededor de $1’629.000.
¿El subsidio familiar hace parte del salario?
Según el Ministerio de Trabajo, el subsidio familiar, independientemente de la categoría, no forma parte del salario, por lo tanto, no se tiene en cuenta en el cálculo de las prestaciones sociales.
Le puede interesar: Subsidio familiar: enlace para saber cuánto dinero dan en febrero
“En caso de su empleador o Jefe o no lo haya afiliado o no pague los aportes a la Caja de Compensación Familiar o esta no le reconozca el subsidio familiar, se puede acudir primero al Inspector del Trabajo o ante la Superintendencia de Subsidio Familiar para presentar una queja por el incumplimiento de la obligación. Estas autoridades, aunque no pueden ordenar al empleador el reconocimiento y pago de los derechos en conflicto, si pueden realizar investigaciones, y de ser el caso, imponer sanciones o multas”, indicó el Ministerio en su página web oficial.