Trabajadores les darán plata obligada en enero que no esperaban: Monto es generoso
Pese a que ya pasó diciembre y muchos recibieron la prima de servicios, la cual tienen derecho a recibir, un importante dinero también llegará a los trabajadores colombianos en enero, y el cual las empresas también están obligadas a pagar.
Y es que las cesantías y los intereses de cesantías son dos prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores en el país. Sin embargo, es importante entender la diferencia entre ambas, puesto que tienen diferentes características y plazos de pago.
Lea también: Trabajadores ojo con las cesantías: aclaran quiénes le podrán quitar ese billetal y por derecha
Las cesantías son un ahorro obligatorio que equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Se liquidan el 31 de diciembre de cada año y se consignan en un fondo de cesantías, que es administrado por una entidad financiera, según lo determina la Ley 50 del 1990.
Los intereses de cesantías son un rendimiento financiero que se genera sobre el saldo de las cesantías consignadas. Por tanto, su tasa es del 12% anual o proporcional por fracción y debe efectuarse en el pago a los trabajadores durante el mes de enero.
¿Cuándo se deben pagar los intereses de las cesantías?
Según lo estipula la ley, los intereses de las cesantías que se generaron en el año 2023 se deben efectuar su pago a todos los trabajadores colombianos por tarde el 31 de enero de 2024, ya que el no hacerlo, le genera fuertes consecuencias al empleador.
Lea también: ¿Por qué trabajadores de más de 35 años tendrían en riesgo sus finanzas?
En dado caso de que el trabajador termine su contrato laboral antes de que culmine un año dentro de la compañía, los intereses de las cesantías se deben pagar acorde al tiempo que laboró allí. Lo que quiere decir que si solo se empleó por ocho meses, los intereses de cesantías se pagan por la mitad del monto local.