EL INVIMA ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL PESCADO MIRAMELINDO
Bogotá. El Invima ha reportado la importación permanente del pescado denominado “miramelindo” o “escolar negro” (Lepidocybium flavobrunneum), perteneciente a la familia Gempylidae, principalmente del Ecuador.
Los ésteres cerosos que contiene la grasa de estos pescados pueden causar diarrea y otros síntomas gastrointestinales agudos a las personas que los consumen en condiciones no adecuadas de manejo y preparación, y dependiendo del estado inmunitario de cada organismo. Los síntomas aparecen entre 1 y 90 horas después de ingerir la comida.
Con el propósito de prevenir enfermedades de transmisión alimentaria por el consumo de este alimento, el Invima recomienda adquirir el producto en expendios y establecimientos reconocidos, garantizar una adecuada cocción del pescado de tal manera que reduzca o elimine los ésteres, no usar el caldo de cocción para la preparación de salsas u otros usos y no consumir la piel y/o la grasa.
El Invima solicita a las Entidades Territoriales de Salud que en las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia relacionadas con la comercialización de este alimento.