EN EL 2011 EL COSTO DE VIDA SUBIÓ 3.73 POR CIENTO
Bogotá. El Dane reportó que la canasta familiar de los colombianos se incrementó, durante el 2011, en 3,73 por ciento. El alza de los precios para toda la población estuvo en 0,56 puntos porcentuales, superior al registrado en el año anterior (3,17%) y por encima de lo esperado por los analistas, quienes lo estimaban en 3,5 por ciento.
Para las familias de estrato alto, la inflación registrada fue de 2,7 por ciento, para las de estrato medio el índice marcó 3,63 por ciento y para las más pobres fue de 4,35 por ciento. En diciembre, los precios al consumidor registraron un incremento de 0,42 por ciento.
El grupo de gasto que registró las mayores alzas durante el año fue el de alimentos (5,27%), seguido por educación (4,57%) y vivienda (3,78%). En cuanto a gastos básicos, los que más subieron fueron: tomate, joyería en oro y plata, gas, naranjas y otras frutas frescas. Las principales bajas se presentaron en utensilios, aparatos electrodomésticos, calzado, diversión y aparatos para diversión y esparcimiento.
Por ciudades, Bucaramanga registró la mayor variación en los precios, al alcanzar 5,76%, seguinda de Neiva, Valledupar y Cúcutá. Por su parte, Pasto con una variación de 2,41%, fue la de menor inflación en 2011, seguida de Riohacha y San Andrés. Bogotá registró un incremento en el costo de vida 3.21 por ciento