LÍNEA GRATUITUA NACIONAL PARA ATENDER EMERGENCIAS POR  INCEN
LÍNEA GRATUITUA NACIONAL PARA ATENDER EMERGENCIAS POR INCEN
Archivo RCN
9 Ene 2010 09:02 AM

LÍNEA GRATUITUA NACIONAL PARA ATENDER EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES

Teniendo en cuenta la situación de emergencia que se presenta en Colombia por causa de los incendios forestales, la Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la Resolución mediante la cual asignó temporalmente el número 107, con el fin de atender denuncias y emergencia forestales.

Bogotá. Como una medida para enfrentar la situación de desastre nacional provocada por los incendios forestales que han afectado más de 88 municipios del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó la asignación de la línea gratuita nacional 107, para facilitar la  denuncia de actos delictivos relacionados con los incendios y el suministro de información que contribuya a controlar la emergencia que ha destruido más de 2 mil 398 hectáreas en el país.

Mediante resolución 2265 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán habilitar de manera inmediata, el enrutamiento de llamadas de emergencia, exclusivamente sobre denuncias e información sobre incendios forestales, a la línea 107 en todo el país. 

La línea de emergencia, solicitada por el Ministerio de Interior y Justicia y el  Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, busca incentivar la colaboración y denuncia de la ciudadanía para controlar la emergencia. El enrutamiento de la línea 107 se habilitará por 30 días prorrogables mientras dure la situación de desastre nacional.

Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la CRC, manifestó que con la asignación de este número, la entidad da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1341 de 2009, en esta ocasión poner a disposición de las autoridades de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios requeridos, en casos de atención de emergencia, conmoción interna y externa, desastres, o calamidad pública, como la situación de emergencia que se presenta actualmente en el país.