Construcción de puente de la Calle 100
Construcción de puente de la Calle 100.
Secretaría de Movilidad
11 Jun 2024 12:55 PM

Aclaran por qué puente de la calle 100 se ve torcido: No es para asustarse

Andrés
Prieto
La entidad explicó que aún así, se entregará el puente antes de lo acordado.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, informó sobre los avances en la construcción del puente de la calle 100, luego de algunas denuncias que señalaban un posible colapso debido a que la estructura está torcida.

Molano aclaró que esa situación es completamente habitual dentro del procedimiento de construcción del mismo. Explicó que el puente se encuentra en una etapa intermedia de ejecución y que, una vez finalizado, se nivelará adecuadamente.

Durante una visita de inspección al lugar, el director del IDU afirmó que "estamos aquí en el tramo 8 de la avenida Suba con calle 100, revisando este puente en nuestras visitas rutinarias. Estamos adelantando un proyecto que está programado para entregarse en el 2025, pero lo vamos a entregar este año".

Le puede interesar: Estas serán las estaciones de TransMilenio que tendrá el tramo de la avenida 68

Molano destacó el trabajo conjunto con el consorcio constructor, la interventoría y un equipo de más de 280 personas. Además, mencionó que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le envió un video preguntando sobre la supuesta torsión del puente, a lo que respondió mostrando el lugar y explicando los detalles técnicos.

El director del IDU explicó que la torsión o desnivel en el puente se debe al método de construcción utilizado, "en el que se funden módulos cada 4 metros por 7". 

El funcionario aseguró que este desnivel, de 5 o 3 centímetros aproximadamente, no afecta ni el cálculo ni el diseño estructural y que una vez aplicada la capa de rodadura y tensionados los cables, el puente se nivelará aún más.

Lea también: Fin de los trancones en la 68: IDU cumple con su promesa y entregaría esperado puente

Molano enfatizó que se está revisando minuciosamente la ejecución del puente y que el equipo de interventoría está trabajando de cerca en el proyecto.

Agregó que el objetivo principal es cumplir con las obras planificadas, mejorar la movilidad y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tal como ha sido solicitado por el alcalde.

El IDU concluyó que está comprometido en garantizar la seguridad y calidad en la construcción de infraestructuras viales en la ciudad y que seguirá supervisando de cerca el avance de este importante proyecto.