Estudiantes de la Javeriana protestan por aumento de matrículas-  anuncian paro indefinido
Estudiantes de la Javeriana protestan por aumento de matrículas- anuncian paro indefinido
Twitter @ngelaMaraOjeda1
23 Ene 2023 07:53 PM

Advierten posible paro de estudiantes contra el Gobierno Petro, ¿Por qué?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Para la Organización Colombiana de Estudiantes hay varios incumplimientos de promesas de campaña, especialmente relacionadas con el Icetex.

En días pasados, la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) manifestó su descontento por los incumplimientos que consideran ha tenido el Gobierno Petro con el sector educativo, razón por la que se comenzó a hacer eco a un posible paro nacional.

Le puede interesar: Cárcel para sujetos que agredieron a un agente de tránsito: se enfrentan a 8 años de condena

Incluso, el presidente Gustavo Petro se refirió al posible paro de estudiantes, cuestionando los incumplimientos y también a la OCE: "Esta noticia, que no averigua en que sector se ubica la OCE, debería ser discutida ampliamente por todas las organizaciones juveniles, tanto estudiantiles como las de la juventud excluida. Pregunto si los puntos levantados como incumplimiento, son de verdad incumplimientos?".

Asimismo, aseguró que el presupuesto presentado para este año por el gobierno Duque ha sido modificado fuertemente por su gobierno. "La adición presupuestal se discutirá en febrero y presenta el más alto incremento del presupuesto de la educación pública en el último siglo", agregó.

Ante esto, la OCE enumeró varios de los incumplimientos que los tienen descontentos.

Los incumplimientos

En ese sentido, la organización de estudiantes señaló dio algunos puntos claves que consideran han sido incumplidos, especialmente en el caso de la transformación del Icetex.

1. Hoy tienen la misma política de gratuidad de Iván Duque y sigue con la capitalización de intereses en el Icetex:  "El gobierno Petro está mintiendo descaradamente. Muchos de los alivios de los que saca pecho el Presidente fueron producto de la lucha universitaria durante el gobierno de Duque (Decreto 1667 del 2021) y no son de su gobierno. Denunciamos que es falso que exista tasa de interés del 0 % en todos los créditos del ICETEX. El mismo gobierno acaba de reconocer que quienes están en periodo de amortización (pagando su crédito) deberán pagar una tasa de interés igual al Índice de Precios al Consumidor (la inflación) más un 2% o un 3%", dicen.

2. "Retiro voluntario" un golpe al magisterio y una privatización encubierta. Un plan de retiro de 40 mil docentes para reemplazarles con estudiantes voluntarios.

3. Se desconoció en la comisión VI del Senado la crisis y deuda del Estado con las IES públicas. "Eso sí habla de 500 mil cupos y nuevos complejos de educación superior, sin subsanar la deuda histórica con las IES", dicen.

4. Para la educación básica y la media planteó que el déficit estructural es de 2 billones lejos de los 217 billones que le han recortado al SGP.

5. No se ha acabado la capitalización de intereses. "Este es el mecanismo que hace crecer exorbitantemente las deudas del ICETEX y por medio del cual se han asegurado los recursos adicionales para pagarle al Banco Mundial y a los tenedores de bonos del ICETEX. Hasta que no se acabe la capitalización de intereses para financiar la rentabilidad del capital financiero, no acabará el padecimiento de las familias colombianas".

A pesar de las palabras del presidente, la OCE anunció que por el momento no convocarán a paro contra el Gobierno Petro, no obstante, rechazaron "cualquier intento de deslegitimar la protesta social pacífica, equiparándola con actividades delictivas".

Le puede interesar: En medio de una balacera por intento de robo, un policía resultó herido: Qué inseguridad

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo

Fuente
Sistema Integrado Digital