Afiliados a Compensar recibirán mejor atención gracias a sorpresiva visita
El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, adelantó una nueva visita sorpresa, esta vez al dispensario de medicamentos Evedisa en la localidad de Suba, que atiende a los pacientes de EPS Compensar en Bogotá.
El funcionario, acompañado de un equipo de la entidad, llegó hasta el sitio para verificar cómo se realizaba la entrega de los medicamentos a decenas de usuarios que han denunciado demoras y dificultades en la entrega de esos insumos para continuar con sus tratamientos.
“Hemos encontrado múltiples irregularidades porque no tienen un inventario real de lo que tienen en este punto, para entregarle a los pacientes. También vimos a pacientes que se van a su casa con pendientes, que la norma indica que debe ser de 48 horas y que superan meses”, afirmó.
Le puede interesar: Subsidio de $600.000 para padres que pueden recibir de su EPS por ley
El funcionario relató que en medio de su recorrido "encontramos a un paciente que ha venido al menos tres veces y le han dicho que no está el medicamento, pero sorpresivamente lo encontramos guardado en una caja de pendientes que no estaban entregando”.
Leal advirtió que no hallaron las cartas que justifiquen el desabastecimiento de algunos insumos. “También detectamos que hay contratos por marcas, por lo que se está obligando a que si no es de cierta marca no se le entrega y se devuelve al paciente para que el médico lo cambie por la marca que aquí tienen, generando un retroceso en sus tratamientos”.
El superintendente de Salud indicó que no hay una atención preferencial para adultos mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres en estado de embarazo, o menores de edad.
“Vimos que no había disponible ni siquiera un baño cuando los pacientes llegan desde las cuatro de la mañana y cuando por fin pueden entrar, la atención es demasiado demorada y los devuelven con medicamentos pendientes. También evidenciamos que muchos de los medicamentos que dicen que faltan, no tienen ninguna alerta de monitoreo por parte del Invima y no se están haciendo los procesos adecuados para devolver al paciente a la EPS, para que le garantice en otro proveedor, la entrega de su medicamento”, dijo.
El funcionario precisó que no se están entregando oportunamente los medicamentos sino que los dividen por meses y "obligan a la gente a venir mes a mes a realizar largas filas y muchas veces no se los entregan".
Más información: Que no lo pillen mal de salud: puntos de vacunación en Bogotá este 27 de agosto
“Vamos hacer unas auditorías profundas para evidenciar cuál es el origen del problema, que está ocurriendo frente a los contratos con Compensar y de acuerdo con los hallazgos, se generarán las sanciones”, puntualizó.