Alcaldía define futuro de vendedores ambulantes: TransMilenio toma radical medida
La estación de Ricaurte de TransMilenio es una de las más concurridas por los ciudadanos; sin embargo, también se ha convertido en un punto de alta concentración de vendedores ambulantes y problemas de inseguridad.
La fuerte presencia de comerciantes informales y de personas que transitan por el túnel de esta estación ha generado largas filas, lo cual ha facilitado la actividad de delincuentes en la zona. Ante esta situación, TransMilenio tomó medidas drásticas para mejorar la seguridad y el flujo en Ricaurte.
Te puede interesar: Bloqueo vial por manifestaciones de vendedores informales; estación de Transmilenio en caos al interior
TransMilenio implementa medidas contundentes en Ricaurte
El martes 29 de octubre, TransMilenio, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, decidió desalojar a los vendedores ambulantes de la estación Ricaurte. La medida busca liberar los espacios públicos y despejar las áreas de tránsito, priorizando la seguridad de los usuarios dentro de las instalaciones.
“Ante una emergencia, cada segundo cuenta, y un paso obstruido puede marcar la diferencia”, se lee en la publicación de TransMilenio, en la que señalaron que la ocupación de estos espacios por parte de comerciantes afecta la rapidez de las autoridades para actuar ante incidentes.
Asimismo, TransMilenio hizo un llamado a la ciudadanía para respetar estos espacios y recordó que es responsabilidad de todos contribuir a la seguridad de los usuarios del sistema de transporte.
Junto con @PoliciaBogota en el Túnel Ricaurte, mantenemos los espacios públicos libres y despejados, una cuestión de orden vital para la seguridad. Ante una contingencia, cada segundo cuenta, y un paso obstruido puede marcar la diferencia. ☝🏼
Respetemos estos espacios, una… pic.twitter.com/031ZpCxd83
— TransMilenio (@TransMilenio) October 29, 2024
Protesta de los vendedores ambulantes
Luego del anuncio de TransMilenio, los vendedores informales se manifestaron bloqueando tanto la calzada mixta como la exclusiva de TransMilenio en rechazo a la decisión, que consideraron arbitraria. La protesta de los comerciantes que veían en Ricaurte un lugar para ofrecer sus productos llevó a TransMilenio a realizar ajustes en sus servicios, afectando a varios usuarios que tuvieron que buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos.
Las manifestaciones obligaron al cierre de varias estaciones cercanas a Ricaurte, incluyendo De la Sabana, San Facón, Zona Industrial, Carrera 43 - Comapan, Puente Aranda, Distrito Grafiti, CAD y Paloquemao.
Leer también: ¡A trabajar se ha dicho! TransMilenio busca gente firme para camellar, aplicar es muy sencillo
Ricaurte no es la única estación afectada
El lunes 28 de octubre, las autoridades también intervinieron en los portales de Usme y Tunal, con el objetivo de recuperar el espacio público. Aunque la medida de TransMilenio ha generado polémica, muchos ciudadanos la han respaldado, especialmente aquellos que consideran que la presencia de vendedores ambulantes dificulta la movilidad dentro de las estaciones y hace incómodos los desplazamientos.
Estas acciones reflejan el esfuerzo de TransMilenio por mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar su seguridad, aunque también generan tensiones con los comerciantes informales que dependen de estos espacios para sus actividades económicas.
Ayer estuvieron en el portal Usme y en el Tunal. La revolución del orden y el respeto empieza por recuperar el espacio público y volver a la formalidad en Bogotá. No podemos permitir que los formales se sigan viendo perjudicados por ilegalidad. pic.twitter.com/9VG023hBtg
— Cristina Calderón Restrepo (@CCalderonRA) October 29, 2024