Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre
Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre
Cortesía
3 Nov 2022 10:38 AM

Alerta Bogotá en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre

Redacción
comercial
Esta plaza, construida en 1964, es famosa en la capital por su fritanga, variedad de frutas, verduras, pescados y lácteos.

Alerta Bogotá estuvo en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, una de las más antiguas de Bogotá. La cita se dio el jueves 3 de noviembre, desde las 5:00 a.m., hasta las 9:00 a.m.

En esta transmisión se conocieron los detalles de la gestión del Instituto para la Economía Social – IPES -, como la entidad que administra las 19 Plazas Distritales de Mercado de Bogotá y oferta alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal que ejerce sus actividades en el espacio público.

Esta plaza, construida en 1964, es famosa en la capital por su fritanga, la gran variedad de frutas, verduras, pescados, lácteos y por la sazón de las cocineras y cocineros tradicionales.

La plaza tiene 112 comerciantes, cuenta con pagos electrónicos, servicio a domicilio y la mejor atención de los comerciantes de tradición, pues llevan más de 50 años en este mercado.

Centro de Innovación Gastronómica

La Plaza Distrital cuenta con el Centro de Innovación Gastronómica inaugurado oficialmente el 9 de junio de 2021. Este espacio se construyó gracias al Proyecto de Cooperación Internacional entre el Instituto para la Economía Social – IPES -, y la Embajada de Japón. Las dos entidades adelantaron la construcción con el objetivo de Ofrecer una oportunidad de desarrollo de capacidades en el manejo de alimentos de una manera integral que favorezca a toda la población de Bogotá.

La obra tuvo una inversión total de $ 378.448.477. La Embajada de Japón invirtió el 76% y el IPES el 24% del proyecto. El Centro de Innovación cuenta con cuatro espacios: laboratorio de cocina, salón teórico, bodega de alimentos y cuarto frío.

En la actualidad se adelanta talleres a emprendedores relacionados con el sector alimentario para el fortalecimiento de sus unidades productivas. Todo esto gracias a las alianzas estratégicas con entidades académicas que tienen experiencia y conocimiento en gastronomía, cultura alimentaria y Food Design como: la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Artes -, la Universidad de la Salle - Escuela Taller de Boyacá -, y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Los beneficiarios han participado en talleres de: BMP (Buenas prácticas de manipulación), pastelería básica, cocina colombiana, vida útil, técnicas básicas de fritura profunda y Registro Sanitario ante en Invima, entre otros.

“Cosechando sabores” Canal Food Network de Discovery

La Plaza Distrital de Mercado fue el escenario perfecto para grabar el programa “Cosechando sabores”, que se emitió en vivo, a través del Canal Food Network de Discovery, el 14 y el 15 de septiembre de 2019.

En esta oportunidad, la plaza recibió a más de 12 mil personas que participaron en el Festival Gastronómico Cosechando Sabores. Las ventas en los dos días superaron los 150 millones de pesos.

El menú estuvo a cargo de 11 cocineras y cocineros de la Plaza Distrital que estuvieron en el mano a mano con los chefs nacionales e internacionales. Algunos de los platos típicos que se ofertaron fueron: picada del altiplano, arroz apastelado de pavo y cerdo, costilla de cerdo ahumada, coctel de camarón, cocido boyacense, lechona, cazuela de mariscos, empanadas vallunas, sopa de mondongo tradicional, caldo de costilla con huevos de codorniz, cazuela de garbanzos y cazuela de fríjoles paisa.